Exigen pagar por vertido en el Golfo de México

Nueva York/EFE – La petrolera británica BP ha exigido al contratista Halliburton que asuma el coste de todos sus gastos relacionados con el vertido de crudo ocurrido en abril de 2010 en el Golfo de México, la peor marea negra en la historia de Estados Unidos.

BP reclama a Halliburton que le indemnice por “todos los gastos en los que incurrió para limpiar y remediar el vertido, así como los beneficios perdidos” y “otros costes y daños relacionados”, según un documento presentado el lunes ante un tribunal federal de Luisiana y que se puede consultar en los registros electrónicos.

El abogado jefe de la petrolera británica, Don Haycraft, indica además en el texto enviado al juez Carl Barbier que Halliburton fue responsable de tal nivel de negligencia que no tiene derecho a pedir compensación alguna a BP.

BP y Halliburton se acusan mutuamente de negligencia en el accidente, que mató a 11 trabajadores y desencadenó el derrame de casi 5 millones de barriles de crudo al Golfo de México, una marea negra que se prolongó durante meses.

El vertido ocurrió un día después de que el derrumbe de la plataforma del pozo reventara la válvula del mismo y éste empezara a derramar petróleo al mar, pero Halliburton sostiene que los ingenieros de BP le dieron datos imprecisos sobre la localización de las zonas de hidrocarburos.

Un comité gubernamental estadounidense que investiga las causas del derrame concluyó en octubre de 2010 que ambas partes sabían que la mezcla de cemento que reforzaba la base del pozo era inestable.

El pozo es propiedad de Transocean, el segundo mayor contratista mundial de campos petrolíferos que subcontrató a Halliburton, y que también atribuye la mayor responsabilidad del desastre ecológico a la petrolera británica.

Por su parte, BP ha iniciado varias querellas contra Halliburton y Transocean que podrían sumar miles de millones de dólares.

Tras conocerse la reclamación, las acciones de la petrolera británica que cotizan en la Bolsa de Nueva York subían el 3,02 % después de la media sesión en el parqué neoyorquino, donde la firma se ha depreciado el 2,52 % en los últimos 12 meses.

Halliburton bajaba el 1,36 % a la misma hora en este mercado, en el que sus títulos han perdido el 16,47 % de su valor en el último año.