Lori Berenson retorna a Perú tras viaje a EEUU

LIMA – La estadounidense Lori Berenson, convicta por colaborar con rebeldes en los años 90, retornó a Perú luego de pasar las fiestas navideñas y de fin de año en su país varios días antes que venciera el plazo que le dio una corte peruana, informó ayer su abogado.

Berenson, de 42 años, llegó a Lima la noche del jueves junto con su hijo Salvador de dos años, dijo Aníbal Apari, su abogado y padre del niño.

“Está en casa ahora y retomando su vida normal”, declaró a The Associated Press Apari, quien conoció a Berenson en prisión y con quien contrajo matrimonio. Actualmente están separados.

Una corte autorizó a Berenson a visitar a su familia en Nueva York con ocasión de las fiestas navideñas, lo que generó una gran controversia en Perú. Incluso el presidente Ollanta Humala expresó su desaprobación al permiso concedido a la estadounidense.

Berenson había expresado a la AP, cuando viajó a su país el 19 de diciembre, que tenía la intención de regresar. La corte le había dado plazo de retorno hasta el 11 de enero.

El viaje fue el primero que realizó Berenson fuera de Perú desde su arresto en 1995.

Berenson obtuvo la libertad condicional en 2010 después de cumplir 15 años en la cárcel, tres cuartos de su condena de 20 años por haber colaborado con rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

La estadounidense está impedida de salir de Perú permanentemente hasta que cumpla su sentencia en 2015.

La autorización que se le concedió en diciembre fue mal recibida por muchos peruanos.

El presidente Humala expresó que no podía dejar de “mostrar su fastidio y decepción por esa medida que permite que una terrorista con libertad condicional pueda salir del país”.

En tanto, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el miércoles un proyecto de ley que prohibe los permisos de viaje fuera de Perú a condenados por terrorismo en libertad condicional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain