Policía usa ‘cañones de sonido’

QUANTICO, Virginia – En lugar de porras o balas de goma, algunos departamentos de policía están utilizando cañones sónicos para controlar las manifestaciones, pero los críticos dicen que el molesto ruido puede dañar el oído.

Un número mayor de policías y organismos de respuesta a emergencias han echado mano de los llamados Dispositivos Acústicos de Largo Alcance en lugar de megáfonos o altavoces convencionales para controlar a las multitudes. El principal fabricante, LRAD Corp. de San Diego, dijo que el producto fue desarrollado como una opción no letal para uso militar.

Sin embargo, los aparatos han suscitado las críticas de quienes han sentido los efectos y llaman “cañones de sonido” a los aparatos.

La ciudad de Pittsburgh impugna en tribunales una demanda de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), según la cual una mujer sufrió daño permanente en un oído debido al tono penetrante de uno de esos aparatos que utilizó la policía durante la cumbre del Grupo de los 20 en 2009.

Al menos un manifestante del movimiento Ocupemos Wall Street dijo que la policía de la ciudad de Nueva York también aplicó el sonido, aunque la corporación señaló que lo utilizó sólo para emitir mensajes.

La LRAD dijo que sus productos ofrecen a la policía una alternativa mejor que un simple megáfono y más benigna que disparar balas de goma o lanzar gas lacrimógeno para casos en los que se pretende controlar multitudes, poner fin a una toma de rehenes o comunicarse a una distancia segura con sospechosos que pudieran representar peligro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain