Corte Suprema evalúa los distritos en Texas

Decisión pudiera determinar mayoría legislativa en cámara

WASHINGTON, D.C.- La Corte Suprema analizó ayer, tres casos de reestructuración de distritos electorales del estado de Texas, en la primera audiencia sobre este tema, luego del último censo. En juego están cuatro escaños del Congreso, además de una guía clara para los mapas electorales que se debaten en otros estados.

Los nueve jueces iniciaron la audiencia del caso, cerca de la 1:00 de la tarde, donde se incluyó un debate respecto a reestructuración de distritos tanto en la Cámara de Representantes y Senado estatales, como a nivel federal.

“Creo que lo más importante respecto a este caso, es qué va a hacer Texas, con su población hispana emergente. Hasta ahora ha elegido limitar a las comunidades minoritarias y su habilidad de participar en el proceso electoral. Creo que eso quedó claro hoy”, dijo José Garza, abogado principal del grupo de organizaciones de derechos civiles que lucha legalmente contra el estado en este caso, incluyendo MALDEF y MALC.

“Es difícil determinar cómo va a decidir la Corte en este asunto. Si tuviera que hacer una predicción, creo que nos va a ir bien”, aseguró Garza a La Opinión.

El caso llegó a las manos de la Corte Suprema, luego de que el estado de Texas apelara la decisión que implementó un plan interino de distritos, diseñado por el tribunal de apelaciones de San Antonio. Estos planos tenían una mayor similitud con las propuestas de demócratas y organizaciones hispanas.

“Hoy representa el primer capítulo del nuevo libro que será escrito, sobre la Ley de Derechos de los Votantes. Acá estamos lidiando con un intento de la legislatura estatal de proteger distritos hispanos y representantes latinos republicanos elegidos en 2010”, comentó el procurador general de Texas, Greg Abbott.

“Es perfectamente legítimo diseñar mapas para resguardar a estos congresistas. Lamentablemente lo que estamos viendo es un intento de usar la Ley de Derechos de los Votantes por motivos partidistas”, agregó.

Este tipo de disputas no es nueva para Texas, como tampoco para otras áreas del país. En general representantes demócratas y republicanos delinean los mapas electorales para lograr la representación que cada parte considera “justa”, desde su perspectiva, y que está asociada con sus intereses políticos.

“La decisión del Máximo Tribunal, podría tener un impacto fuerte en quién gana elecciones claves e incluso podría determinar el control de la nueva Cámara de Representantes en enero próximo”, explicó el experto en Corte Suprema Lyle Denniston.

A lo largo de su historia, Texas ha tenido varios problemas con la Ley de Derechos de los Votantes, donde se ha acusado a legisladores locales de utilizar diversas tácticas para minimizar el voto de minorías, ya sea aglutinándolas desproporcionadamente en un sector o diluyéndolas en extremo.

El último censo de 2010 mostró que los latinos fueron los responsables de la mayor parte del crecimiento de la población del estado. Ahora, un 38% de sus habitantes son hispanos; un incremento de 5%, en comparación con una década atrás.

“Estoy muy esperanzado, aunque todavía existe mucha incertidumbre. Aún no podemos decir dónde se trazarán las líneas finales, pero creo que los jueces de San Antonio hicieron un excelente trabajo y espero que su mapa se mantenga o algo muy similar”, comentó el congresista Lloyd Doggett (D-TX).

“No cometamos errores. No nos encontramos en una sociedad donde los problemas de discriminación contra razas han pasado. Las cosas están cambiando pero hay muchas que permanecen igual”, aseguró Al Green, congresista estatal de Texas.

La Corte Suprema podría tener una decisión antes de junio próximo. De no ser así, las primarias locales de ambos partidos en Texas, se realizarán el 3 de abril. En paralelo, el estado sostiene una disputa en la Corte del Distrito de Columbia para determinar la validez del mapa original.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain