Daniel Ortega asume tercer mandato

Daniel Ortega asume tercer mandato
Daniel Ortega (d), cuando el pasado lunes celebraba tras recibir la credencial que lo faculta para un nuevo mandato de cinco años en compañía de su vicepresidente Omar Halleslevens.
Foto: EFE / Jeffrey Arguedas

MANAGUA/servicios noticiosos – Daniel Ortega asumió ayer la presidencia de Nicaragua por tercera vez en menos de 30 años en una ceremonia a la que fueron invitadas unas 70 delegaciones extranjeras y en medio de amplios operativos de seguridad.

La ceremonia tuvo lugar en la denominada Casa de los Pueblos, ubicada frente a la antigua Plaza de la Revolución donde se celebró el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979.

Desde semanas antes trabajadores de la Alcaldía de Managua remozaban la plaza con nuevo pavimento y colocación de tribunas, estandartes, banderas y flores.

Temprano Ortega sostuvo una entrevista con Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, por lo cual no pudo concurrir al aeropuerto para recibir al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, invitado a la ceremonia. Fue recibido por canciller nicaragüense Samuel Santos.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo; llegaron ayer a Managua para asistir a la investidura.

Chávez, al igual que Colom y Lobo, fue recibido por separado por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, a su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

Colom llegó acompañado del presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, quien tomará posesión el próximo día 14.

Desde la semana anterior los hoteles están abarrotados por unas 70 delegaciones invitadas del gobierno. El acceso a los mismos ha sido clausurado por agentes de la policía.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge, justificó que “estamos tomando las medidas necesarias para protección de las personalidades que nos visitan”. Entre ellas el cierre de un perímetro de 500 metros alrededor de cada hotel.

Miles de policías fueron distribuidos en las calles de la ciudad en tanto restringían el paso de vehículos en las proximidades de la Plaza donde no se permitió la circulación de vendedores ni puestos de ventas de comida y refrescos lo cual causó protestas.

Aracely García, una mujer que vende diariamente frutas en la zona se quejó porque fue desalojada del lugar y dijo que los policías la amenazaron con arrestarla si no abandonaba el lugar.

Sin embargo, Altagracia del Socorro Solís, quien habita un grupo de “Casas para el pueblo” donadas por el gobierno, ubicadas en las cercanías dijo al canal 63 de la televisión local que había bordado un mantel que le harían llegar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en agradecimiento “porque el también ha dado casas para el pueblo”.

Ortega ha financiado en gran parte sus programas sociales “Hambre cero”, “Usura cero”, “bonos solidarios”, “educación y salud gratis”, con dinero obtenido de los acuerdos petroleros suscritos con Venezuela, en 2007.

El gobierno de Ortega se define como “cristiano socialista y solidario”.