Mano dura contra oficiales dominicanos que protegían a narcos

Santo Domingo – El Consejo Superior de la Policía Nacional recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación, retiro forzoso y sanciones disciplinarias contra 20 miembros de ese organismo, incluyendo a oficiales acusados de proteger a un narcos y sicarios.

Entre los agentes, cuyos casos fueron conocidos por el Consejo Superior de la Policía, figura el del capitán Juan de Jesús Jiménez Familia, acusado de matar por herida de bala al cabo policial Félix Manuel Díaz Tiburcio bajo el alegato de que repelía una agresión.

El Consejo también recomendó la cancelación del capitán Edicto Lora Jiménez, por haber protagonizado un “mayúsculo” incidente, junto a otras personas, mientras ingería bebidas alcohólicas en el negocio “Bar El Rancho”, ubicado en la calle Principal del municipio de Monción, en el noroeste del país.

Recomendó la cancelación del capitán Rafael Medrano Urbáez, de la Unidad de Narcóticos y Drogas Peligrosos de la Policía en el municipio de Miches, en la costa este, por ser el alegado protector “de un reconocido narcotraficante identificado como Peña quien realizaba sus actividades en esta zona del país”.

El Consejo también recomendó el retiro forzoso del capitán Sergio Antonio Concepción Matías (El Pinto), tras haberse determinado que mantenía una estrecha relación con una banda dedicada al sicariato y narcotráfico en Santiago y la región del Cibao. “Se le vincula de manera directa con el hoy occiso Julio Céspedes Martínez (El Indio) y su hermano Juan Carlos Céspedes Martínez (Pimpe)”.

Otro capitán, al que se le recomendó el retiro forzoso, es Ramón Alberto Montero Sánchez, al arrojar resultado positivo al consumo de cocaína, dijo la Policía. También el del capitán José Alberto de la Cruz Castillo y sanción disciplinaria al sargento mayor Leonardo Cruz Santos.

La Policía dijo que el capitán De la Cruz Castillo “se quedó con tres armas de fuego que habían sido ocupadas a ciudadanos que las portaban sin ningún tipo de documentos, obviando los procesos judiciales”. La Policía dijo que “otros oficiales y alistados se encuentran suspendidos en funciones a la espera del resultado de investigaciones”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain