Ola de acoso estremece escuela de El Bronx

Padres dicen que la situación está 'fuera de control' y exigen solución

Padres de la escuela elemental PS 64, están preocupados por lo que parece ser una epidemia de acoso entre estudiantes.

Padres de la escuela elemental PS 64, están preocupados por lo que parece ser una epidemia de acoso entre estudiantes. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Padres de la escuela elemental PS 64, en El Bronx, están preocupados por lo que parece ser una epidemia de acoso entre estudiantes, lo que se conoce en inglés como “bullying”.

Los padres argumentan que los niños más pequeños son agredidos por chicos mayores, y que la vigilancia escolar es insuficiente para una escuela a la que asisten 828 estudiantes, desde kinder hasta quinto grado.

Para Joel Pugo, de 10 años y estudiante de quinto grado en la PS 64, acudir a clases es un tormento diario que le provocó una profunda depresión, según su madre, la dominicana Alcibiada Marte.

El niño sufrió agresiones físicas y verbales entre 2010 y 2011. La más reciente fue el 20 de diciembre, cuando un compañero lo mordió, rasguñó y golpeó en la cara y los brazos, según Marte, quien llevó a su hijo al Hospital Lebanon y acudió a la Policía para reportar el hecho.

De acuerdo con el pequeño, varios estudiantes amenazan con volver a golpearlo. El acoso y la presión constantes han provocado que el niño sufra ataques de pánico.

“Mi hijo acude a un psicólogo. La situación es cada vez más terrible y ya no sé cómo ayudarlo”, dijo la mujer.

Pese a que Marte, de 52 años, tiene varios reportes médicos que describen las heridas que su hijo sufrió en los últimos dos años, al parecer autoridades educativas desestimaron que el estudiante necesitara de una transferencia de escuela por razones de seguridad, o “safety transfer”.

“La directora de la escuela dijo que la situación de mi muchacho no es tan grave”, indicó Marte.

El Departamento de Educación, DOE, define una transferencia de seguridad como un proceso de reubicación a otra escuela de un niño en situación de peligro.

La PS 64 es una escuela de bajo rendimiento y es parte del Distrito Escolar 9. El 84% de los estudiantes son hispanos, y 48.2% están aprendiendo inglés.

Otros padres de la comunidad escolar también expresaron su preocupación ante lo que calificaron como “una ola de acoso escolar sin control”.

Es el caso del mexicano Guillermo Betancourt, quien comentó que su hijo de 9 años sufrió varias lesiones en los últimos meses.

“Un niño mayor lo atacó con un lápiz y le provocó una herida en la espalda. También lo han mordido. Hace una semanas le arrojaron arena en los ojos”.

Betancourt expresó que su hijo recibió amenazas serias de un compañero de clase.

“Hace pocos días un niño le dijo que lo apuñalaría hasta que muriera. Lo comenté con la directora y pedí que mi chico fuera cambiado de salón, pero hasta ahora no recibo respuesta”.

La puertorriqueña Jamie Flores también expresó su preocupación por su hija de cinco años, quien cursa el jardín de niños.

“Niños mayores empujan a los más pequeños y temo que mi niña resulte herida. La escuela no es segura. Hay demasiada violencia”.

Ada Cortés, ex presidenta de padres, opinó que el acoso escolar se salió de las manos de las autoridades educativas de la PS 64. Alrededor de 20 padres iniciaron una colecta de firmas que enviarán al DOE, conjuntamente con sus quejas y casos documentados de “bullying” no atendidos.

Los padres dijeron que de no recibir atención, realizarán una protesta.

La directora de la escuela, Tara Obrien, prefirió no hacer comentarios. El DOE informó en un email que la directora tomó medidas disciplinarias en casos de comportamiento agresivo, y que el Superintendente revisará casos pendientes con la directora y proporcionará mayor apoyo a la escuela.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain