Investigan una posible estafa en condado de Queens

NUEVA YORK/AP – Las autoridades están investigando una supuesta estafa tipo pirámide que podría haber perjudicado a decenas de inmigrantes, en su mayoría ecuatorianos, en el barrio de Queens.

La oficina del fiscal del distrito de Queens, Richard Brown, está analizando las numerosas quejas presentadas por los inmigrantes, dijo la portavoz Helen Peterson, sin ofrecer más detalles.

El negocio ha provocado la pérdida de miles de dólares para al menos 400 inmigrantes hispanos, dijeron varios ecuatorianos y colombianos que se consideran víctimas de la operación de la empresa Inversionistas Unidos, Inc., con sede en Rego Park, en el condado de Queens.

“Estoy desesperada porque no sé qué hacer”, dijo Janneth Naula, una ecuatoriana de 30 años que asegura perdió 78,000 dólares al invertir su dinero en la compañía. “Cometí la estupidez de confiar en ellos y ahora sufro las consecuencias”.

Inversionistas Unidos ofrecía duplicar el esquema de recaudación de capitales de inversionistas, a quienes se les prometía redituarles una exagerada tasa de interés. La empresa se dedicaba a invertir en la exportación e importación de vegetales y frutas y más adelante de “commodities” o materias primas, según su portal de internet y los inmigrantes entrevistados.

Llamadas a la empresa fueron respondidas por un contestador automático en el que no había espacio para dejar mensajes. Howard Leader, abogado de Inversionistas Unidos, tampoco respondió varias llamadas realizadas por Associated Press y a un mensaje de correo electrónico. Luis Parra, ex contable de la empresa, respondió que él desconoce que ocurrió.

“Sé de todas las quejas pero yo no tengo la respuesta”, señaló. “Yo no tengo información y no tengo ninguna opinión”.

David López, un ecuatoriano de 44 años, admite que confió en los fundadores de Inversionistas Unidos desde el principio, cuando iniciaron el proyecto hace unos cuatro años. Tanto la colombiana Liliana Henao como el ecuatoriano Oswaldo Patiño parecían muy profesionales, organizaban reuniones y fiestas con los inversionistas a menudo e ilusionaban a muchos hispanos con ganas de prosperar.

Ni Henao ni Patiño pudieron ser contactados por Associated Press.