Chevron apela fallo en juicio en Ecuador

Guía de Regalos

Quito/EFE – La compañía petrolera estadounidense Chevron apeló ayer el fallo que ratificó una condena a pagar más de 18,100 millones de dólares por daños ecológicos en la Amazonía ecuatoriana, con el argumento de que las pruebas en que se basa son “fraudulentas”.

La empresa presentó un “recurso de casación” en el último día del plazo del que disponía para hacerlo ante la Corte Provincial de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, que tiene tres días para evaluar su pertinencia y elevarlo a la Corte Nacional de Justicia, según dijo auna fuente de Chevron, que pidió no ser identificada.

Chevron no abonó ninguna garantía monetaria al tribunal, necesaria para impedir que los demandantes pidan a otras cortes que ordenen la ejecución de la sentencia, incluso mientras avanza el recurso de casación, explicó la fuente.

La compañía mantiene que un Tribunal de Arbitraje de La Haya, ante al que inició un proceso en base al Tratado Bilateral de Inversiones entre Quito y Washington, obligó en 2011 a Ecuador a detener la ejecución de la sentencia hasta un nuevo aviso suyo.

Por ello, la empresa afirmó en un comunicado que “no tiene ninguna obligación de depositar dicha garantía”.

Chevron no cuenta con activos en Ecuador, pero los demandantes podrían intentar que cortes en países donde sí tiene operaciones le ordenen el pago de la indemnización.

El recurso, de 163 páginas, alega que la sentencia se fundamente “en evidencia fraudulenta y sin fundamento científico”, y que se basa en la aplicación retroactiva de la ley.

Con el recurso, la empresa pretende revertir el dictamen de la Sala Única de la Corte de Justicia de Sucumbíos, que en enero ratificó la sentencia emitida en febrero de 2011 contra Chevron.