Elecciones: Capitalismo salvaje

La crítica al capitalismo de Mitt Romney por parte de Rick Perry y Newt Gingrich es punzante, electrizante e inobjetable.

No pudieron darle mejor en el clavo. Mitt Romney es el puro reflejo del “vulture capitalism” o capitalismo salvaje.

“En vez de crear trabajos, Mitt Romney devoró a las empresas norteamericanas como un buitre, ave carroñera del desierto”, dijo Perry.

Así es, el gobernador de Texas denunció ante los medios de comunicación que la empresa Bain Capital, co-fundada por Mitt Romney, se dedicó a entorpecer el proceso generador de trabajo de la pequeña y mediana empresa y fue una de las armas destructoras de los corredores de Wall Street.

Mientras unos cuantos como Romney ganaron millones de dólares, los trabajadores perdieron todo, incluyendo sus fuentes de trabajo.

La denuncia contra Romney fue acompañada por un video documental incisivo, producido por un equipo independiente que apoya la candidatura de Newt Gingrich. La tesis del video dice que la empresa Bain Capital se dedicó a la usura económica y a la matanza de trabajos de clase media.

Antes y durante la recesión económica, esta empresa compró compañías en buen estado económico y algunas en estado de insolvencia. Luego invirtió algunos dólares para proveerlos de mayor vistosidad en el mercado. Y finalmente vendieron acciones en cantidades incontroladas.

Un gran porcentaje de las ganancias en acciones fueron a parar a los bolsillos de los inversionistas como Romney. Otra minúscula parte, o tal vez nada, fue a dar a los empleados de las empresas.

Al final las empresas, debilitada por la depredación de los inversionistas, sucumbieron. El resultado fue el cierre del negocio. Y con ellos también se fueron los trabajadores. La mayoría engrosaron las listas de desempleados.

“Cuando Mitt Romney llegó a la ciudad” (When Mitt Romney Came to Town) se llama el documental. Está sustentada en cuatro estudios de casos: en UNIMA, empresa de Florida dedicada a la producción de equipos de lavadoras de ropa; en KayBee Toys, la compañía electrónica de DDI y en AMPAD, una empresa del estado de Indiana dedicada a la venta de muebles de oficinas.

En los cuatro casos, Bain Capital logró grandes ganancias a corto plazo después de la venta de bonos, y luego los subastaron al mejor precio, cuando estas empresas no tenían un valor real en el mercado.

Vulture capitalism es un sistema económico salvaje, sin controles del gobierno, está inclinado a destruir a la clase trabajadora, afecta las relaciones humanas y acentúa las diferencias entre el rico y el pobre.

Mitt Romney tiene un gran problema al filo mismo del inicio de las elecciones presidenciales. No fueron los demócratas quienes le despojaron su máscara de libre mercado, sino sus propios compañeros de equipo.

Romney es como un buitre despiadado que acostumbra a devorar a los indefensos. Rick Perry, con todos sus problemas de comunicación, pudo, como nadie, poner el dedo en la llaga del nuevo líder republicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain