Rigoberta Menchú investigará muerte de mujeres

México, Guatemala y Honduras se unen para esclarecer asesinatos

Guía de Regalos

Rigoberta Menchú investigará muerte de mujeres
Rigoberta Menchú
Foto: AP

TEGUCIGALPA/AP – La guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadounidense Jody Williams, premios Nobel de la Paz, investigarán el asesinato violento de casi 10,000 mujeres en México, Guatemala y Honduras.

“La tarea será intensa”, dijo ayer a periodistas la líder de la organización Mujeres por la Paz, Nerlin Eguiguren.

Agregó que “en Honduras no han escuchado nuestros reclamos de aclarar las muertes de mujeres y, por eso, acudimos al nivel internacional en busca de justicia”.

La investigación se realizará entre el 21 y el 31 de enero en las tres naciones.

Eguiguren sostuvo que “las autoridades hondureñas deben sentir vergüenza por recibir la presión internacional por hacer un trabajo contemplado en nuestras leyes, pero por años hemos estado en las calles, los tribunales y en foros públicos tratando sin éxito de generar conciencia sobre la necesidad del Estado de prevenir los feminicidios”.

Informó que Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, y Williams, de 1997, encabezan la acción con activistas pro derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.

Estadísticas oficiales indican que unas 3,100 mujeres fueron asesinadas en 2010 en México y más de 5,000 en diez años en Guatemala. La cifra en Honduras es de 1,700 mujeres de 2008 a 2011.

El 70% de las víctimas tenía entre 15 y 34 años.

La mayoría de los crímenes no han sido aclarados aún por la policía de Honduras, que enfrenta una creciente ola de violencia.

Según las Naciones Unidas, Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 82,1 por cada 100,000 habitantes en 2010. La tasa mundial es de 8.2.

Las estadísticas oficiales indican que un promedio de 20 personas mueren al día en Honduras a manos de los delincuentes.