Una consecuencia inesperada del cáncer de seno

Guía de Regalos

Una consecuencia inesperada del cáncer de seno

Hoy en día pacientes con cáncer de seno se enfrentan con una abrumadora cantidad de información. Con tantas cuestiones importantes para considerar, puede que la salud de los huesos no sea lo más importante para el paciente con cáncer; sin embargo es una cuestión crítica en todas las etapas del cáncer.

Un estimado de 2,632,005 muje­res en Estados Unidos viven con cáncer de seno, pero muchas no están conscientes de la amenaza potencial a la salud de sus huesos. En las etapas tempranas del cáncer de seno, las mujeres reciben terapia hormonal; esto puede causar pérdida ósea, además de huesos débiles y frágiles. A medida que el cáncer de seno avanza, se puede propagar a los huesos; esto es lo que se llama metástasis ósea, que afecta a un 75 por ciento de pacientes con cáncer de seno avanzado.

En todo caso, una vez que los huesos del paciente están débiles y frágiles, tienen un serio riesgo de complicaciones óseas, incluyendo lesiones en la espina dorsal, fracturas o la necesidad de someterse a procedimientos mayores, como ciru­gía o radiación en los huesos. Estas complicaciones están asociadas con una calidad de vida baja y limita la habilidad de hacer cosas que uno quiere.

“Al enfrentarse con el cáncer de seno, las mujeres hacen todo lo posible para aprender sobre su enfermedad, sin embargo muchas no saben acerca de las consecuencias del cáncer que se propaga a los huesos”, remarcó Cindy Geoghegan, CEO de la Asociación Nacional del Cáncer de Seno Y-ME. “Es importante que las mujeres sepan que hay recursos disponibles para proveer educación sobre los riesgos asociados con la propagación del cáncer”.

Aunque hasta un 75 por ciento de pacientes con cáncer de seno avanzado pueden desarrollar metástasis ósea, una encuesta reciente reveló que dos tercios de los pacientes con cáncer de seno metastático (66 por ciento de 101) no conversaron con sus médicos acerca de las opciones de tratamiento para metástasis ósea.

“El cáncer que se propaga a los huesos es una cuestión crítica que generalmente no se reconoce hasta que ocurren serias consecuencias, como la fractura de un hueso”, remarcó Wayne Keiser, M.D. “Como médico, yo veo a mujeres que no están conscientes de los riesgos hasta que los experimentan personalmente. Las mujeres y sus cuidadores pueden colaborar con sus médicos para comprender mejor las complicaciones asociadas con la metástasis ósea”.

La Organización Nacional de Cáncer de Seno Y-ME, grupo líder en la defensa de pacientes con cáncer, se asoció con la compañía de biotecnología Amgen y una junta de consejeros médicos para crear un recurso educativo: el reporte sobre cáncer de seno Bone Health in Focus™ (Enfoque Sobre la Salud Ósea). El reporte está disponible para mujeres con cáncer de seno y sus cuidadores y así ayudará a que aprendan cómo el cáncer podría afectar los huesos. El reporte incluye relatos de experiencias personales de pacientes con cáncer de seno, consejos prácticos y herramientas para una comunicación efectiva, además de una lista de preguntas para hacer a su médico.

Para mayor información o para descargar el reporte Bone Health in Focus™, visite http://www.BoneHealth inFocus.com.