Denuncian campaña para ‘satanizar’ a Cuba

El diario Granma acusó ayer a medios internacionales y gobiernos como los de Estados Unidos, España y Chile de una "deliberada manipulación" de la muerte del preso Wilman Villar.
Denuncian campaña para ‘satanizar’ a Cuba
Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida opositora Laura Pollán, coloca un cartel con el nombre del fallecido disidente Wilman Villar junto a un lazo negro en La Habana.
Foto: Alejandro Ernesto / efe

La Habana/EFE – El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), acusó ayer a medios internacionales y gobiernos como los de Estados Unidos, España y Chile de “satanizar” al país a partir de lo que calificó de “deliberada manipulación” de la muerte del preso Wilman Villar.

“Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos”, afirma Granma en un amplio editorial publicado ayer a toda página en su portada.

Granma presenta a Villar como un preso común que fue condenado a cuatro años de prisión por “haber golpeado brutalmente a su esposa, agredir a policías y resistirse violentamente a la detención”.

El diario acusa a autoridades españolas y de la Unión Europea de “censurar la verdad” y de condenar a Cuba “sin intentar siquiera informarse por el tema”.

En el caso de España, el periódico critica el “gran cinismo” y “doble rasero” de su Gobierno y se pregunta como se califica la “brutalidad policial” en ese país y en otros de Europa contra el movimiento de los indignados, o quién se ha preocupado por la “dramática situación de hacinamiento” que según Granma hay en las cárceles españolas.

A Estados Unidos le define como el “principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba” para justificar su política de “hostilidad, subversión y bloqueo” y reprocha la “hipocresía” de un país que, según dice, “ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos”.

Entre otros, Granma subraya las 90 ejecuciones en EE.UU. desde enero de 2010, los 3,222 reos que tiene en el “corredor de la muerte” o el fallecimiento el pasado noviembre de tres personas en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California, un hecho que “apenas se conoce en el mundo”.

Chile no escapa a las críticas de Granma que se pregunta si el portavoz gubernamental que condenó la muerte de Villar es de los que han querido “rebautizar” a la dictadura de Augusto Pinochet como régimen militar o si ha dicho algo de la “represiva y arbitraria” ley antiterrorista que se aplica a los mapuches.

El preso Wilman Villar, de 31 años y que desde septiembre era miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, murió el pasado jueves tras una huelga de hambre de 50 días.