Republicanos con problema ante latinos

El aspirante presidencial a la nominación republicana, Newt Gingrich, se dirige a sus simpatizantes en un mitin en Tampa, Florida.

El aspirante presidencial a la nominación republicana, Newt Gingrich, se dirige a sus simpatizantes en un mitin en Tampa, Florida. Crédito: efe

Miami.- Los republicanos confrontan un “gran problema de imagen” con los hispanos, porque éstos tienen la idea que ese partido es hostil con los latinos o no está interesado en ellos, un factor que podría influir en las primarias de Florida del 31 de enero.

Así lo advirtió ayer el cofundador de Latino Decisions y profesor de ciencias políticas de la Universidad de Stanford, Gary Segura, en una reunión de líderes de organizaciones latinas de EE.UU. convocada por el Instituto Nacional de Política Latina (NILP) para analizar el voto hispano.

“El partido Republicano tiene un gran problema de imagen con los latinos y es una situación de la que, incluso, se han dado cuenta los electores no hispanos”, dijo Segura.

Según una encuesta que realizó Latino Decisions con Univision en noviembre pasado entre mil estadounidenses y otros mil hispanos, el 13 % de los primeros dijo que el Partido Republicano es hostil con los latinos y el 33 % que parece no interesarse mucho en ellos.

Esos porcentajes fueron del 42 y del 30% respectivamente entre los hispanos encuestados- “Es el 72 % de los electores latinos”, alertó Segura, quien agregó que en Florida esa cifra (la suma de los que creen que el Partido Republicano es hostil con este colectivo y los que creen que no está interesado) es del 56 %.

En ese contexto, aseguró que los aspirantes republicanos a la candidatura para la Casa Blanca Mitt Romney y Newt Gingrich tienen una batalla cuesta arriba para convencer a los hispanos de que son una elección correcta para presidir EE.UU.

Añadió que ambos tienen una percepción negativa entre los hispanos, pero destacó que Gingrich ha hecho un esfuerzo para tratar de captar a los latinos y se ha dedicado a ello desde hace años.

En ese sentido explicó que Gingrich ha reconocido que las perspectivas de su partido serán desalentadoras si se mantiene como una organización política exclusiva de los blancos, al tiempo que ha destacado el rápido crecimiento de los hispanos; mientras que Romney dijo hace dos semanas que si el “Dream Act” se aprobara, él lo vetaría.

El cofundador de Latino Decisions dijo que esa iniciativa, que al principio era republicana y que podría beneficiar a 2,1 millones de jóvenes, está entre las propuestas de inmigración más amistosas para los republicanos.

Para los expertos reunidos, el electorado hispano de EEUU aún no ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre las primarias, porque los votantes latinos tienen una baja representación en New Hampshire, Carolina del Sur o Iowa, donde ya se han celebrado.

Por ello, la votación en Florida será vital para conocer la unión de los hispanos.

Un total de 1,4 millones de votantes hispanos están registrados en Florida, de los que 452.619 están inscritos como republicanos y 564.513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida.

Aunque la población cubana es muy numerosa en Florida, María Rodríguez, cofundadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo hoy que hay hispanos de otras nacionalidades que están ganando fuerza en población y en votos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain