Indios miran al futuro

'La Tribu' de Manny Acta se prepara para temporada sin 'Fausto Carmona'

'Fausto Carmona', abridor de los Indios de Cleveland (segundo desde la derecha) molesto con el manager Manny Acta (izq) porque lo sacó del partido en Anaheim, California el 12 de abril pasado.
'Fausto Carmona', abridor de los Indios de Cleveland (segundo desde la derecha) molesto con el manager Manny Acta (izq) porque lo sacó del partido en Anaheim, California el 12 de abril pasado.
Foto: AP archivo / Alex Gallardo

SANTO DOMINGO/AP – Los Indios de Cleveland se preparan para encarar la próxima temporada de Grandes Ligas sin una pieza importante de su rotación, el lanzador dominicano que hasta hace poco era conocido como Fausto Carmona.

Carmona, hoy conocido como Roberto Hernández y tres años mayor de lo que se pensaba, tendrá que atravesar un proceso de perdón migratorio por la acusación de utilizar una identidad falsa para conseguir su primer contrato profesional.

“No importa que el año pasado haya sido un poco inconsistente, Fausto es parte importante de la rotación de nosotros”, dijo el manager de los Indios, Manny Acta, la noche del lunes.

“Hace dos años atrás fue representante (de los Indios en el Juego de Estrellas) y lanzó 210 innings de calidad. Estamos haciendo los movimientos necesarios para que Fausto se presente allá, pero si no, estaremos preparados para eso”, agregó Acta.

Hernández fue detenido el miércoles de la semana pasada y liberado el jueves tras pagar una fianza de unos 13.000 dólares, acusado de falsificar su documento de identidad.

Kevin Slowey, adquirido por Cleveland en un canje, podría ocupar su puesto en la rotación.

El relevista de los Marlins, Juan Carlos Oviedo, anteriormente conocido como Leo Núñez, lleva cuatro meses tratando de resolver su situación migratoria en el consulado de Estados Unidos tras descubrirse que utilizaba una identidad falsa.

Acta dijo que ha estado en contacto con su lanzador, pero indicó que no puede entrar en detalles del caso.

“Hemos estado en contacto con Fausto. El está pasando por un momento ahora mismo, se siente bien arrepentido y como tú sabes él pidió perdón y que la gente sepa que lo que él estaba tratando de hacer era cumplir su sueño”, acotó.

Uno de los hombres que tendrá que cargar con parte de la responsabilidad de Carmona es su compatriota Ubaldo Jiménez

“Uno siempre trata de dar lo mejor de uno. No importa la situación en que uno esté, si falta un abridor o no. Uno lo que quiere es hacer su trabajo y ayudar lo mejor posible para que el equipo pueda ganar”, comentó Jiménez a la AP.

Jiménez llegó a Cleveland a mediados de temporada en un cambio desde los Rockies de Colorado. El derecho dice sentirse emocionado de que tendrá su primer año completo con los Indios.

“Estoy emocionado de tener la oportunidad de comenzar desde el principio, desde los entrenamientos, con Cleveland. El año pasado fui cambiado y a veces uno se toma su tiempo para acostumbrarse”, indicó.