Novak: el ‘papá’ de Rafael

Djokovic vence a Nadal por tercera vez consecutiva y gana el Abierto de Australia
Novak: el ‘papá’ de Rafael
El español Rafael Nadal (der.) y el servio Novak Djokovic, posan con los trofeos de segundo y primer lugar, respectivamente, conquistados ayer en la final la final más larga de la era abierta en los Grand Slams (5:33), en Australia.
Foto: ap

MELBOURNE, Australia/serviciosos noticioso – Novak Djokovic doblegó ayer 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5), 7-5 a Rafael Nadal para consagrarse campeón del Abierto de Australia tras disputar la final más larga de la era abierta en los Grand Slams: 5 horas y 53 minutos de pura tensión.

El serbio de 24 años se arrancó la camiseta para celebrar uno de las finales más dramáticas en la historia del tenis. Descargó toda su emoción golpeando con fuerza una de las barreras alrededor de la pista de la Arena Rod Laver.

Lo hizo cuando el reló marcó las 1.37 de la madrugada australiana, convirtiéndose en el quinto hombre en ganar tres finales consecutivas en los Grand Slams desde que la era abierta comenzó en 1968.

Nadal terminó inclinándose en la red, mientras que Djokovic se puso de cuclillas durante la ceremonia de premiación. Eventualmente, alguien se apiadó de dos jugadores agotados, al llevarles sillas y botellas de agua a cada uno.

“Hemos hecho historia esta noche y lamentablemente no podían haber dos ganadores”, dijo Djokovic.

Se trató de la tercera consagración consecutiva de Djokovic en un Gran Slam, haciéndolo en un duelo que se prolongó 5 horas y 53 minutos. Fue también el duelo de individuales de mayor duración en la historia del torneo australiano.

La victoria de Djokovic extendió su embrujo sobre el español Nadal, quien ha perdido siete finales consecutivas ante el serbio desde marzo.

Además, Nadal se convirtió en el primer hombre en la era abierta que pierde tres finales seguidas de un Slam.

Después de estar abajo 5-3 para ganar el desempate del cuarto set, Nadal se adelantó 4-2 en el quinto parcial y parecía tener a Djokovic contra las cuerdas y con visibles muestras de fatiga.

Pero el número uno del mundo, que venía de jugar casi cinco horas para vencer en su semifinal a Andy Murray, logró encontrar fuerzas y supo reaccionar. Le rompió el servicio de Nadal para irse al frente 6-5, levantó una bola de quiebre y finalmente consiguió el triunfo.

nadal no se arrepiente

Rafael Nadal: “Es la final que he perdido que menos me ha dolido, porque he hecho todo lo que he podido, he luchado, he competido de tú a tú con un jugador que es brillante y he estado muy cerca. Lo he llevado al límite, algo que no había conseguido en 2011, y también me he llevado a mi mismo al límite”.

djokovic emocionado

Novak Djokovic: “Realmente sí que es la victoria más importante de mi carrera. Wimbledon lo es también porque es el torneo que siempre soñé ganar, pero esto es increíble, ganar tras seis horas. Cuando he oído que ha sido la final más larga de la historia me ha hecho llorar”.

Marcas en definiciones

La victoria de Novak Djokovic por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5), 7-5 ante Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia fue la más larga en la historia de las definiciones de torneos del Grand Slam, de acuerdo con la ATP.

-El tiempo de juego de 5 horas y 53 minutos incluyó una pausa de 10 minutos en lo que duró cerrar el techo de la Arena Rod Laver debido a la lluvia. Ese tiempo fue incluido porque el partido no fue oficialmente suspendido.

-La marca previa para una final de Grand Slam era de 4:54 cuando Mats Wilander venció a Ivan Lendl en cinco sets en el Abierto de Estados Unidos de 1988.

-La final de hombres más larga en Australia se dio en 1988 cuando Mats Wilander derrotó a Pat Cash en cinco sets tras 4:27.

-El partido previo más largo en Australia duró 5:14 y fue cuando Rafael Nadal venció a Fernando Verdasco en cinco sets en las semifinales de 2009.

-El partido más largo en la historia fue el triunfo 6-4, 3-6, 6-7 (7) 7-6 (3), 70-68 de John Isner sobre Nicolas Mahut en la primera ronda de Wimbledon 2010, que duró 11 horas y cinco minutos.