Pesquisa por cargar 2 millones de dólares

La PGR investiga a Veracruz por autorizar transporte de dinero a Toluca

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación oficial sobre causas por las cuales el gobierno de Veracruz autorizó transportar en un avión oficial casi dos millones de dólares en efectivo decomisados por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, a 80 kilómetros del Distrito Federal.

Mientras arrancó la averiguación sobre los hechos relacionados a la entidad con fuerte presencia del crimen organizado – principalmente de los Zetas- el secretario de finanzas del estado, Tomás Ruiz, dijo a través de un comunicado de prensa que busca recuperar el dineral.

Según la explicación del funcionario los recursos servirían para pagar parte de la organización de los principales carnavales turísticos de la región -la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín- con un potencial de 2.5 millones de visitas anuales.

Explicó que en el total de gastos para la fiesta de La Candelaria se destinarán alrededor 655,000 dólares; para el Carnaval unos 3.5 millones de dólares y otro tanto para Tajin.

Ruiz no informó por qué no hizo transferencias electrónicas o por cheques como comúnmente se hacen los pagos de servicios de contratación de artistas, montaje de escenarios o publicidad.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012 las suspicacias sobre el origen y destino del dinero van más allá de la versión presentada ayer por las autoridades de Veracruz puesto que Miguel Morales, el funcionario detenido infraganti no supo explicar la situación en la que se encontró el pasado 29 de enero.

Morales viajó desde la ciudad de Xalapa en una aeronave del Gobierno de Veracruz con dos maletas en las cuales la policía encontró los billetes.

Al ser cuestionado, Morales, sólo presentó un documento firmado por el subdirector de Operaciones Financiera de la Tesorería Estatal que informaba sobre la transportación del dinero, pero no había sellos oficiales. El detenido no supo explicar el destino y por ello fue detenido.

Posteriormente otro funcionario que presentó en las oficinas de la policía para reclamar el dinero y la liberación de su compañero en nombre del gobierno de Veracruz también quedó bajo custodia oficial.

Al no contarse con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los inculpados, se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley, detalló la PGR en un boletín oficial.

El numerario quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación hasta en tanto se corrobore si es propiedad del Gobierno del estado de Veracruz.

En el Senado, legisladores de oposición exhortaron a la PGR para acelerar las investigaciones y exigir al gobierno veracruzano acreditar la legalidad del origen y destino de los recursos.

“Es importante una aclaración muy precisa con elementos contundentes, pues de esta manera y en medio de un proceso electoral que va a ser muy competido, esta situación genera mucha sospecha y controversia”, opinó el senador Arturo Herviz, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El estado de Veracruz es actualmente gobernado por César Duarte, de 36 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha encabezado la política local durante más de ocho décadas sin perder la gubernatura y es uno de los bastiones electorales clave rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

El priista Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, se perfila como favorito en diversas casas de encuestas por encima de sus contrincantes más cercanos Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain