American Airlines botará a 13 mil empleados

Los recortes afectarán a 4,600 empleados de mantenimiento, otros al menos 4,000 miembros del personal de tierra, 2,300 auxiliares de vuelo, 1,400 administrativos y 400 pilotos
Sigue a El Diario NY en Facebook

Nueva York, 1 de Febrero (EFE).- AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines que el pasado noviembre se declaró en suspensión de pagos, planea recortar 13,000 empleos para reducir sus costos operativos en $2,000 millones anuales, informó hoy la cadena CNN.

Esa cifra representa el 16 % de la plantilla de 88,000 trabajadores de la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos, y otros medios elevaron a 14,000 el número de posibles despidos.

Según datos de CNN, los recortes afectarán a 4,600 empleados de mantenimiento, otros al menos 4,000 miembros del personal de tierra, 2,300 auxiliares de vuelo, 1,400 administrativos y 400 pilotos.

“Terminaremos este camino con mucha menos gente”, afirmó hoy el consejero delegado de AMR, Tom Horton, en una carta dirigida a los empleados de la empresa.

Sin embargo, Horton explicó que los recortes “también nos permitirán conservar decenas de miles de puestos de trabajo que se habrían perdido si no nos hubiéramos embarcado en este camino”.

AMR estudia asimismo la posibilidad de trasladar los fondos de pensiones de sus empleados a la aseguradora federal Pension Benefit Guaranty, aunque por ahora tiene previsto mantener los paquetes de beneficios de al menos del 90 % de sus trabajadores.

Por otra parte, hoy también se conoció que la matriz de American Airlines perdió 904 millones de dólares en diciembre, el primer mes desde que se declaró en suspensión de pagos, según un documento enviado por la aerolínea al tribunal que gestiona su bancarrota.

Esa cantidad es mayor que la pérdida neta de $884 millones que la compañía registró en los primeros nueve meses de 2011, antes de la quiebra.

De acuerdo al mismo documento, AMR ingresó en diciembre $1,900 millones y actualmente dispone de unos $4,000 millones en liquidez en efectivo e inversiones a corto plazo.

American Airlines y su matriz se declararon el pasado 29 de noviembre en suspensión de pagos para hacer frente a una deuda acumulada de $29,550 millones, mientras sus activos se reducen a $24,720 millones.

La compañía aérea, socia de la compañía aérea española Iberia en la alianza OneWorld y con presencia en más de 50 países, aseguró que mantendrá sus operaciones con normalidad bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

El aumento de los costes laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la tercera mayor aerolínea del país, por la que han mostrado interés en comprarla sus competidoras Delta y US Airways.