Peligra crédito tributario a los inmigrantes

Legisladores de ambos partidos negocian cómo financiar la extensión de los recortes a impuestos de nómina que expirarán el 29 de febrero. Un costo que podría salir de los bolsillos de familias indocumentadas con niños.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Peligra crédito tributario a los inmigrantes
Expertos estiman que más de 4 millones de niños se verían afectados de ser aprobada la medida, que restaría $1,800 anuales a familias.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- Legisladores de ambos partidos negocian cómo financiar la extensión de los recortes a impuestos de nómina que expirarán el 29 de febrero. Un costo que podría salir de los bolsillos de familias indocumentadas con niños.

En el Capitolio se le llama “conferencia”, a un proceso en que se resuelven las diferencias entre proyectos de ley, aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado, respecto al mismo tema.

Ahora, precisamente, 20 legisladores iniciaron ya las discusiones para conciliar las propuestas que extenderían y financiarían los recortes a los impuestos de nómina, el seguro de desempleo por 18 meses y evitaría modificaciones mayores a los pagos que reciben los médicos por sus servicios a través de Medicare.

Aunque en esta negociación, las propuestas van y vienen, ya es un hecho que una de las opciones sobre la mesa, es negarle el acceso al Crédito Tributario por Hijos a los inmigrantes que utilizan un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

Esta es la única manera en que hoy en día, millones de indocumentados reportan sus impuestos. En lugar de esto, se exigiría presentar un número de seguro social.

Organizaciones hispanas reclamaron ayer contra la propuesta, impulsada por republicanos, pero aseguraron que hace falta un mayor apoyo de legisladores demócratas para prevenir que se concrete.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) estima que de ser aprobada, la iniciativa afectará a 4 millones de niños, en su mayoría hispanos y le quitará de los bolsillos 1,800 dólares anuales a las familias con ingresos de 21 mil dólares, es decir los que más necesitan de la ayuda.

“Esta es una medida puramente política. Están usando a los latinos como chivo expiatorio. Es una sinvergüenzura. Se necesita ver más liderazgo de parte de los demócratas y la Casa Blanca. No puede haber un compromiso que sacrifique a los más necesitados”, aseguró a La Opinión, Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales de NCLR.

“Esta propuesta es un ataque contra nuestros niños, aumentará el nivel de pobreza infantil, que ahora bordea el 40%”, insistió Wendy Cervantes, vicepresidenta de políticas de inmigración y derechos de la niñez de First Focus.

En caso de que se concrete la medida, se estima que el gobierno acumularía 2.5 mil millones de dólares en sus arcas.

En una conversación con La Opinión, el senador Ben Cardin (D-MD) uno de los integrantes del Comité de Conferencia, aseguró que nada está resulto aún y por lo tanto continuarán trabajando.

“No hemos llegado a una decisión respecto a los sistemas de compensación potenciales, para financiar la extensión. Aún no hemos tenido una discusión respecto a las condiciones de acceso al Crédito Tributario por Hijo”, explicó.

“No haría ninguna suposición de que algo está en un paquete legislativo. Hay preocupaciones serias respecto a los elementos que se han rumorado, están en la lista. Mi posición es que la mayoría de las provisiones no necesitan ser compensadas. Nunca lo hemos hecho antes. Podríamos financiar los recortes a los impuestos de nómina, extendiendo una sobretasa leve en el impuesto de renta de los que ganan más de un millón de dólares”, agregó.

Sin embargo, líderes republicanos han dejado claro que cualquier iniciativa que se pueda interpretar como un alza de impuestos, es inaceptable. Consultado por La Opinión, el senador John Barrasso (R-WY), otro de los integrantes del Comité de Conferencia, se limitó a decir que “se deben encontrar maneras legítimas de financiar” la extensión de los impuestos de nómina.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), insistió ayer en la importancia de prevenir cambios en el acceso al Crédito Tributario por Hijo. “Creo que está funcionando bien de la forma en que opera actualmente, no existe necesidad de castigar a los niños. Se supone que los tenemos que ayudar”, enfatizó.

El Comité de Conferencia se volverá a reunir hoy, en su segunda sesión pública, en lo que se espera, sea una larga jornada para los legisladores.