Gutiérrez justifica su ausentismo del Congreso

El congresista por Illinois está entre los 10 representantes con mayor porcentaje de votaciones omitidas

Chicago – El representante federal Luis Gutiérrez (D-IL), del distrito congresional 4, ha sido señalado como uno de los 10 congresistas con más ausencias en su récord de votación, de acuerdo con el portal GovTrack.us, que monitorea las actividades en el Congreso.

Según el reporte, Gutiérrez ocupa el noveno lugar de congresistas que menos han votado, después de Gabrielle Giffords (D-AZ), John Conyers (D-MI), Donald Young (R-AK), Daniel Inouye (D-HI), Bobby Rush (D-IL), Frederica Wilson (D-FL), Jackie Speier (D-CA) y Ronald Paul (R-TX).

De 12,773 votaciones realizadas durante su estancia en el Congreso, que comenzó en 1993, Gutiérrez no ha votado en 1,487 ocasiones, lo que representa un porcentaje de 12%. Giffords ha perdido un 23% y Rush, un 13%. Cabe señalar que el porcentaje de Giffords está en gran medida influenciado por el atentado que sufrió en enero de 2011, y que la mantuvo incapacitada.

Consultado por La Raza, el vocero de Gutiérrez, Douglas Rivlin, indicó que “el liderazgo del congresista Gutiérrez en inmigración lo lleva de costa a costa regularmente, en su esfuerzo por generar apoyo para una reforma migratoria integral, para detener las deportaciones injustas, hablar en contra de leyes estatales discriminatorias y defender los derechos de los inmigrantes”.

Rivlin aseguró que el político tiene un “una agenda muy claramente definida y una circunscripción electoral amplia, que es consistente con las preocupaciones del cuarto distrito congresional de Illinois”.

El legislador puertorriqueño ocupa un escaño en el Congreso desde 1993. Según GovTrack.us algunos de los representantes federales más jóvenes de Illinois, como Joe Walsh (R-McHenry), Robert Dold (R-Kenilworth) y Mike Quigley (D-Chicago), mantienen récords de asistencia por arriba del promedio a nivel nacional, al igual que Jan Schakowsky (D-Evanston), que ha perdido sólo un 2.1% de los votos desde que llegó al Congreso en 1999.

El vocero de Gutiérrez explicó que “como un líder nacional en el tema de inmigración, y vocero y activista en demanda en muchas ciudades alrededor del país, parte de su obligación como miembro del Congreso es pasar tiempo fuera de Washington”.

Por ejemplo, apuntó que en meses recientes ha hecho varios viajes a Alabama y Carolina del Sur a hablar en contra de las “virulentas políticas antiinmigrantes” y ha pasado bastante tiempo en Arizona, “hablando con líderes locales y con inmigrantes sobre las políticas discriminatorias del estado”.

Rivlin también destacó que en los años recientes Gutiérrez ha hecho giras como una de 30 ciudades en 2009 y otra de 20 ciudades en el 2010 y 2011 para intentar frenar las deportaciones.

“Aunque el congresista hace todo el esfuerzo posible porque su liderazgo y activismo en el tema migratorio se ajusten a su horario en el Congreso, a veces las circunstancias presentan conflictos”, señaló Rivlin, y añadió que “la mayoría de los votos que ha perdido han sido de procedimiento y no están relacionados con temas claves del Congreso”.

Algunos de los votos que ha perdido el congresista Gutiérrez han sido uno para extender las provisiones de la ley ‘USA Patriot Improvement and Reauthorization Act’, de reforma a las acciones de inteligencia y prevención del terrorismo, en febrero del año pasado.

Otro fue sobre medidas para reducir el plomo en el agua, en diciembre del 2010; otro sobre el cuidado médico accesible con la ‘Patient and Affordable Care Act’, en marzo de 2010; y otro para extender las compensaciones por desempleo bajo la ‘Worker, Homeownership, and Business Assistance Act’, en septiembre de 2009.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain