Destacan aporte de latinos en cultura afroamericana

Makeda Dread al frente del centro cultural donde se trabaja para rescatar el legado de los afrolatinos.

Makeda Dread al frente del centro cultural donde se trabaja para rescatar el legado de los afrolatinos. Crédito: fotos efe

San Diego/EFE – El proyecto ‘Africanos en las Américas’ destaca las contribuciones de la cultura negra en el continente con miras a superar las divisiones étnicas a través del baile y la música.

Detrás de esta iniciativa cultural está el trabajo de la artista Makeda Dread y el centro cultural ‘World Beat Center’ del Parque Balboa en San Diego.

A lo largo de las últimas tres décadas, Dread ha trabajado para hacer visibles en las Américas las interconexiones entre las diferentes culturas africanas, fundando el ‘World Beat Center’, a lo que suma su trabajo como locutora de radio y promotora de música, especialmente del reggae.

Su conexión con la cultura hispana comenzó en casa, dijo Dread en entrevista, pues se crió en el humilde Barrio Logan de San Diego entre familias mexicoamericanas que la ayudaron a superar problemas en su hogar.

“Con vecinas poniéndome tamales en mi almuerzo cuando iba a la escuela o compartiendo conmigo sus fiestas con su mole y música”, comentó Dread.

El proyecto ‘Africanos en las Américas’, que la ha llevado a viajar a Perú, Costa Rica, Panamá, Brasil y México, entre otros países, para documentar el aporte cultural de los afroamericanos busca “que se reconozca esta ‘tercera raíz’, además de la europea e indígena”.

“Es tiempo que América Latina reconozca sus raíces africanas sin vergüenza, y esto nos incluye en EE.UU”, señaló Dread, al enfatizar que los líderes de la independencia mexicana, como el segundo presidente Vicente Guerrero y el sacerdote José María Morelos y Pavón fueron de ascendencia africana, y que en México vivió el primer esclavo libre de las Américas, Gaspar Yanga, quien lideró una revuelta en Veracruz en 1609.

Tras buscar información sobre los afromexicanos en la Costa Chica de Oaxaca y en Veracruz, Dread se trasladó a Ecuador y a Perú, país donde filmó un documental enfocado en Chincha (en la costa sur), en el distrito de El Carmen, que es el centro de cultura afroperuana donde se utiliza el cajón como instrumento musical y la danza.

“Tuve la suerte de hacer entrevistas con Amador Ballumbrosio, quien falleció en 2009, y su familia, considerado el padre de la música afroperuana, y ahora también trabajo para crear un centro cultural afrocaribeño en esa ciudad”, comentó.

Dread fundó en marzo del año pasado un centro cultural en Ensenada, México, llamado ‘Culture Beat’, donde se presentan artistas que también han tocado en su espacio del Parque Balboa, y que sigue un formato similar de ofrecer clases para la comunidad enfocadas en la cultura afroamericana.

“La música y la danza unen a la gente. Cuando bailas no te interesa cuál es la religión de tu compañero pues la música no tiene lenguaje y color. La música se convierte en un arma para el futuro pues es amor”, dijo Dread.

Entre las clases que ofrecen en San Diego se cuentan la samba brasileña, percusiones afrocubanas y japonesas, además de baile afrocubano con Juan Carlos Blanco, exsolista de la compañía Raíces Profundas de esa isla y director del grupo Omo Aché en esta ciudad.

“Tenemos a mucha gente que viene de Tijuana para mezclar la música tecno con estos ritmos africanos, tenemos talleres sobre habanera, que es un ritmo originado en cuba, sobre son jarocho de Veracruz en México, y jóvenes que mezclan todo esto con la cumbia”, indicó Dread.

La artista dijo que también han hecho talleres en las escuelas secundarias de la región como la Lincoln de la Avenida Imperial, cerca de la frontera, para trabajar sobre tensiones étnicas entre jóvenes hispanos y afroamericanos.

“Cuando los afroamericanos se enteran sobre Vicente Guerrero, sobre la Costa Chica en Veracruz, algunos se muestran sorprendidos de que Obama no fuera el primer presidente negro de las Américas y dicen que tienen hermanos y hermanas en ese país también, al tiempo en que a través del rap y el hip hop los hispanos también aprenden a hacer música con ellos en colaboración”, finalizó Dread.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain