Santorum, Paul miran más allá de Nevada

Santorum, Paul miran más allá de Nevada
Indiana sostiene que Santorum no tiene suficiente respaldo para aparecer en las boletas.
Foto: AP

MONTROSE, Colorado/AP — Los aspirantes a la candidatura republicana Rick Santorum y Ron Paul miraban más allá de las asambleas partidarias en Nevada a las primarias próximas e indicaban que los resultados del sábado difícilmente afectarían su estrategia en lo que parece ser una contienda limitada a Mitt Romney y Newt Gingrich.

Santorum dijo en un acto que Colorado era “un estado abierto a todos” y exhortó a los votantes a apoyarlo en las primarias del martes próximo. Por su parte, Paul seguía atentamente los sucesos en Nevada al tiempo que hacía campaña en Minnesota, otro estado donde los republicanos eligen su candidato el martes.

“Este no es un estado donde alguien tiene una ventaja natural”, dijo Santorum en Montrose, antes de volar a otras localidades donde preveía realizar actos.

Santorum preveía continuar su campaña en Minnesota el domingo.

Paul se dirigía a actos en las próximas horas en Rochester, Chanhassen y Arden Hills, Minnesota.

Sin embargo, seguía atentamente los sucesos en Nevada, donde terminó segundo detrás de Romney en 2008. El congresista texano no perdía las esperanzas de ganar esta vez. Sus asesores piensan que la mentalidad de vive y deja vivir propia del estado es acogedora para el mensaje libertario de Paul, y que se puede contar con la participación de sus escasos pero acérrimos partidarios.

La campaña de Paul invirtió 350.000 dólares en publicidad televisiva en Nevada, poco menos que los 371.000 de Romney, de acuerdo con el Smart Media Group que rastrea la publicidad política. La campaña de Gingrich no hizo publicidad en Nevada y Santorum gastó apenas 12.000 dólares.

Santorum ha jurado continuar en carrera hasta la convención republicana en Tampa, y Paul no ha demostrado el menor interés en poner fin a su campaña de tendencia libertaria, que atrae a multitudes de partidarios fervorosos.