Inicia la aventura celeste

El Cruz Azul regresa a la Libertadores tras ocho años

Christian Giménez (c),  clave en 
el esquema celeste.

Christian Giménez (c), clave en el esquema celeste. Crédito: Archivo / EFE

ASUNCIÓN, Paraguay (NTX).— Después de ocho años de ausencia, el Cruz Azul de México vuelve a una Copa Libertadores de América, y en su primer compromiso en busca de trascender, como en aquel lejano 2001, visitará al Nacional de Paraguay en actividad del Grupo 6.

Aztecas y guaraníes se medirán en el Estadio Nicolás Leoz, en punto de las 1:30 (tiempo de Los Ángeles), con el argentino Néstor Pitana como el encargado de aplicar el reglamento.

Momentos de gloria y de vergüenza son los que ha vivido La Máquina en esta competencia, pues se convirtió en el primer equipo mexicano en disputar una final, en la edición de 2001, en la que cayó en penales ante el Boca Juniors de Argentina.

Sin embargo, también sufrió la goleada más escandalosa para un equipo mexicano en este certamen, en la fase de grupos de su participación en 2003, en la que fue aplastado 6-1 por el Fénix de Uruguay.

Ahora los celestes quieren escribir una nueva historia y terminar con esa sequía de 14 años que tiene sin conseguir un título, tanto a nivel nacional como internacional.

Los cruzazulinos están bajo las ordenes de Enrique el “Ojitos” Meza, quien llevó a Pachuca a conquistar la Copa Sudamericana 2007, el único club azteca que ha ganado una justa organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Los cementeros arribaron la noche del lunes a la capital guaraní con 20 futbolistas, entre quienes aparecen varias figuras ya conocidas por la afición paraguaya como el argentino Christian el “Chaco” Giménez o el atacante Omar Bravo, entre otros.

Cruz Azul llega con el antecedente de haber derrotado 2-0 a Jaguares de Chiapas, el sábado en el torneo local, y con intenciones de llevarse por lo menos un punto de Paraguay, aunque, si pueden, intentarán regresar a casa con la victoria.

Enfrente estará el Nacional, un equipo que también quiere ser protagonista de esta competencia, algo que nunca ha logrado en sus anteriores participaciones.

CON ‘CONOCIDOS’…

El técnico de Nacional, el argentino Javier Torrente, cuenta con elementos de experiencia y que conocen el futbol mexicano, como es el caso del defensa Denis Caniza, quien jugó para La Máquina y Santos Laguna, así como el delantero Ariel Bogado, exjugador de Atlas y Tigres.

El cuadro guaraní, que accedió al torneo como el “2” de Paraguay tras ganar el título del Torneo Apertura 2011, inició con un paso en falso su campaña de este año al perder 0-1 ante Libertad en la primera fecha del Apertura 2012.

La primera aparición del Nacional en un juego oficial este año fue decepcionante, fue superado por un cuadro de emergencia de Libertad que también resguarda titulares por su compromiso en la Libertadores, y debe mejorar mucho si quiere llegar lejos.

El Grupo 6 lo completan el Deportivo Táchira de Venezuela y el renombrado Corinthians de Brasil, por lo que se avecinan encuentros difíciles y de matices atrayentes para los competidores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain