Periodista ecuatoriano pide asilo en EE.UU.

Emilio Palacio se encuentra en Miami desde agosto de 2011.

Emilio Palacio se encuentra en Miami desde agosto de 2011. Crédito: EFE

MIAMI — Un ex columnista del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar decenas de millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió hoy asilo en Estados Unidos.

Emilio Palacio alegó que es víctima de persecución en Ecuador debido a sus opiniones.

El periodista se desempeñaba como jefe de la sección de opiniones del diario opositor El Universo cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del periódico y la misma publicación.

Todos fueron condenados a pagar 42 millones de dólares y a cumplir tres años de cárcel por la columna de Palacio titulada “No a las mentiras” que publicó en febrero de 2011.

Palacio apeló la sentencia, pero le fue denegada su apelación. Los demás condenados aún esperan un fallo firme sobre su condena, que está en suspenso hasta que el tribunal se reúna nuevamente. Una nueva audiencia fue fijada para el viernes en Ecuador.

Correa dijo que el veredicto fue una victoria para el periodismo responsable.

Palacio acudió hoy a una audiencia en un tribunal de Miami para explicarle a las autoridades por qué ha pedido asilo. Es improbable, sin embargo, que haya una decisión inmediata.

Las autoridades suelen demorarse semanas o meses analizando los casos de asilo antes de otorgarlo o denegarlo.

Palacio se encuentra en Miami desde agosto de 2011.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain