Quitarse zapatos y cinturón al volar ya no será necesario

Un carril de monitoreo de pasajeros que evitará la molestia de quitarse cinturón, zapatos y chaqueta para la revisión se probará en 28 aeropuertos importantes

El programa en cuestión estará disponible para viajeros frecuentes de "bajo riesgo" de determinadas aerolíneas.

El programa en cuestión estará disponible para viajeros frecuentes de "bajo riesgo" de determinadas aerolíneas. Crédito: AP

WASHINGTON – Un nuevo programa de revisión de pasajeros para hacer check-in que será más conveniente para algunos viajeros se está ampliando a 28 de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos, aseguró el gobierno el miércoles. No tendrá ningún costo para los pasajeros elegibles, que ya no deberán quitarse zapatos y cinturones antes de abordar sus vuelos.

Entre los aeropuertos incluídos están los tres utilizados por los secuestradores para realizar los ataques terroristas en septiembre de 2001: el Washington Dulles International Airport, el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey y el aeropuerto de Boston International.

El programa de la Transportation Security Administration, que ya está en fase de prueba en siete aeropuertos, es el primer intento de la administración Obama para responder a las quejas frecuentes de que el gobierno no usa el sentido común cuando filtra a todos los pasajeros de la misma manera en los aeropuertos.

Bajo el nuevo programa, los viajeros elegibles tendrán la opción de ofrecer información más personal sobre ellos mismos, para que el gobierno los apruebe para volar o no antes de llegar a los puestos de control del aeropuerto.

“Bueno, seguro, sensible por su propia naturaleza, el programa facilita los viajes y el comercio legal legítimo”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El programa funciona de esta manera: los viajeros participantes caminarán a través de un carril exclusivo en los controles de seguridad en los aeropuertos. Los agentes de la TSA contarán con una tarjeta de embarque especial. Una máquina leerá el código de barras, y los viajeros considerados de “bajo riesgo” podrían mantener sus cinturones, zapatos y chaquetas y dejar los ordenadores portátiles y los líquidos en bolsas para ser examinados.

No todas las personas pueden participar en el programa, que ya se está probando en los aeropuertos de Atlanta, Dallas, Detroit, Miami, Las Vegas, Los Angeles y Minneapolis-St. Paul. Los viajeros elegibles son algunos de los que participan en los programas de viajero frecuente de American y Delta Airlines, así como los viajeros en otros programas pagados de viajeros. Alrededor de 336,000 pasajeros han sido examinados a través de este programa desde el año pasado, según la Transportation Security Administration.

A finales de 2012, el gobierno espera que los pasajeros que participan en los programas de viajero frecuente de US Airways, United Airlines y Alaska Airlines puedan participar. A fines de marzo se espera que el programa funcione en el Reagan National Airport cerca de Washington, el Salt Lake City International Airport, el John F. Kennedy International Airport en Nueva York y el Chicago O’Hare International Airport.

Para finales de 2012 se busca que el programa opere en estos aeropuertos: Baltimore-Washington International Thurgood Marshall Airport, Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, Cincinnati / Northern Kentucky International Airport, Aeropuerto Internacional de Denver, Fort Lauderdale-Hollywood International Airport, George Bush Aeropuerto Intercontinental de Houston, Aeropuerto Internacional de Honolulu, el aeropuerto de LaGuardia de Nueva York, Lambert-St. Louis International Airport, Louis Armstrong New Orleans International Airport, Luis Muñoz Marín International Airport de Puerto Rico, Aeropuerto Internacional de Orlando, Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Phoenix Sky Harbor International Airport, Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, Aeropuerto Internacional de Portland en Oregon, San Francisco International Airport, Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, y el Ted Stevens Anchorage International Airport de Alaska.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain