DEA investiga a gobernador mexicano

MÉXICO, D.F – El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (1999-2004) presuntamente recibió “millones de dólares” del Cartel del Golfo y de los Zetas que posteriormente lavó en México y Estados Unidos según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

El mandatario estatal también es señalado por su probable participación en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de la entidad fronteriza del norte del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 28 de junio de 2010.

La DEA presentó las acusaciones ante una corte de Texas después de obtener confesiones de cuatro testigos que relacionan a Yarrington con el crimen organizado, divulgó el diario capitalino Reforma.

En México, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, Felipe González, lamentó “la mala fe” de la DEA para divulgar información que aún no ha sido procesada para llevar hasta las últimas consecuencias la investigación.

“A veces divulgar hechos sin confirmar genera confusión y pone en alerta a los involucrados”, dijo en entrevista telefónica el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). “También provoca que al implicado se tome en la opinión pública como un delincuente consumado cuando sólo se es sujeto de proceso”.

Con todo, el senador opinó que el narcotráfico en México no será controlado en tanto no se reduzca el número de políticos involucrados, pero “todo bajo la ley”.

Por la información dada a conocer sobre el caso del ex gobernador de Tamaulipas se sabe que el pasado miércoles fue detenido Antonio Peña Arguelles en Stone Oak, San Antonio, por cargos de lavado de dinero.

Arguelles habría sido contactado por los cárteles mencionados porque tenía un rancho en San Antonio por donde aparentemente cruzaban la droga. Con el tiempo, la relación se solidificó hasta que se convirtió en enlace entre Yarrington y los sicarios Miguel Treviño Morales “Z 40” y Hediberto Lozcano.

La DEA difundió también los testimonios de cuatro testigos protegidos que resumen en declaraciones separadas la relación: Peña recibía dólares de Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, para que así se ganara la simpatía de Yarrington desde 1998 cuando aún era aspirante.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain