Niega USCIS cometer fraude

Mayorkas negó que su agencia esté favoreciendo de alguna forma el fraude migratorio

Guía de Regalos

Niega USCIS cometer fraude
Alejandro Mayorkas, director del USCIS.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) Alejandro Mayorkas, negó ayer que su agencia esté favoreciendo de alguna forma el fraude migratorio, luego de serias acusaciones presentadas por un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

El informe presentado en enero, incluyó entrevistas a 147 funcionarios, además de 256 respuestas a una encuesta realizada por Internet. Actualmente USCIS emplea a cerca de 18 mil personas.

El documento concluyó que bajo el liderazgo actual, existe una política de “llegar al si” en aplicaciones de visa, residencia y ciudadanía. Esto a pesar que en la mayoría de los casos la tasa de rechazo en postulaciones de visas ha aumentado o se ha mantenido.

Asimismo, especificó que cerca de 25% de los participantes incluidos, han sido presionados por sus superiores para aprobar aplicaciones que ellos hubieran negado.

“Existe una extrema presión para que den el si. Los casos que caben en la zona gris, son los más complicados. Los encuestados le dijeron a mi gente, que si no los aprueban, los casos regresan a ellos”, aseguró Charles Edwards, Inspector General Interno del Departamento de Seguridad.

Mayorkas aludió a la falta de validez estadística del documento. “El reporte se basó en información limitada y no en datos empíricos. Captura la realidad respecto a la tensión, real o percibida, entre la calidad y la rapidez del proceso”, explicó.

“Es una prioridad para mí, que ningún oficial nunca adjudique un caso, bajo ningún parámetro, que no cumpla con el seguimiento de la ley”, agregó.

Diversos legisladores republicanos apoyaron los resultados del reporte. “Que los funcionarios de USCIS estén recibiendo este tipo de presión, minimiza el estado de derecho, la integridad de la política migratoria de Estados Unidos y la seguridad nacional”, comentó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (R-TX).

Al otro lado del pasillo, representantes demócratas cuestionaron los datos. “Me parece que fue realizado de una manera muy amateur. Un reporte es insignificante si no tiene una buena metodología. Este documento no contiene datos estadísticos. Tampoco posee información de grupos de interés en el exterior”, explicó la congresista Zoe Lofgren (D-CA).

Mayorkas reconoció que si un caso es denegado, el oficial sí debe enfrentar un mayor número de papeleo. Sin embargo, se comprometió a entregar datos específicos a los congresistas, respecto a la sobrecarga exacta de trabajo, asociada a este proceso.