Padres de Los Sures enfrascados en una pelea de sordos

Vecinos y activistas vuelven a rechazar propuesta de charter en M.S. 50

IM_20120218_IMPORT01_302189962

Crédito: Carolina Ledezma / EDLP

Nueva York – La comunidad de Los Sures, en Williamsburg, es el centro de una batalla educativa en la que nadie pareciera escuchar a los demás.

Este jueves, en la segunda asamblea pública sobre la propuesta de abrir la primaria chárter Success Academy (SA) en la escuela MS 50, padres de la zona en contra de la nueva escuela se gritaban con otros que la apoyan.

De las 97 personas que pidieron el derecho de palabra, la mayoría de los testimonios exhalaban frustración ante el aparente impasse.

La concejal Diana Reyna exigió que el Departamento de Educación -que propone la escuela- debe dar a esta comunidad “una educación de calidad e incluyente, no excluyente”, mientras que Evelyn Cruz, vocera de la congresista Nydia Velázquez, acusó al DOE de “dividir vecindarios”.

Ante el micrófono, Laura Feeny, residente de la zona desde hace 15 años, criticó a SA por la manera cómo ha querido imponerse a esta comunidad. En la audiencia, la alumna de la Academia El Puente, Natalie Riquilmi, alzaba su pancarta. “Para ayudarnos no pueden borrar de un trazo nuestras escuelas”, exclamó.

Frente a ella, Bianca Roque, quien solicitó un cupo en SA para su hija de 4 años, alzaba su cartel en contra. “Quiero una buena educación para mi hija, pero en la zona no hay escuelas buenas”. Al tiempo que Genevieve Foster, madre de SA Harlem, aseguraba que ha habido mucha desinformación. “En los salones de SA ves niños de diferentes razas que aprenden de integridad y liderazgo, al igual que de matemáticas y ciencia”.

Pero detrás del rechazo a esta propuesta que ayer se confirmó cuando la gran mayoría opositora se retiró del auditorio, lo que más pide Los Sures es su derecho a participar en las decisiones que, como ésta, afecten a los grupos hispanos de la zona. Para Luis Garden Acosta, de El Puente, es un imperdonable que el DOE no desarrolle un programa bilingüe de enseñanza en la MS 50, que emule el de otra escuela en la zona (la PS 84), como propuso la coalición de Los Sures. “No estamos en contra de una charter, pero es un abuso ignorar a los jóvenes de MS 50”, explicó.

La última palabra en este caso la dará el Panel de Políticas Educativas el 1º de marzo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain