Preparan a jóvenes para dirigir la nación

Camionetas repletas de estudiantes de toda la nación no paran de llegar este viernes 17 de febrero a las instalaciones del Hotel Sheraton de Chicago. El motivo, la Conferencia del Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos (USHLI por sus siglas en inglés) la cual en sus dos primeros días ha recibido a más de 6,000 personas.

La Conferencia del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos en Chicago culminará el domingo 19 de febrero.

La Conferencia del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos en Chicago culminará el domingo 19 de febrero. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago – Camionetas repletas de estudiantes de toda la nación no paran de llegar este viernes 17 de febrero a las instalaciones del Hotel Sheraton de Chicago. El motivo, la Conferencia del Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos (USHLI por sus siglas en inglés) la cual en sus dos primeros días ha recibido a más de 6,000 personas.

Muchos de los jóvenes que vinieron de otros estados de la nación hicieron hasta lo imposible para participar de la conferencia. Un claro ejemplo es el caso de Adiel Yáñez Gutiérrez, quien estudia Negocios Internacionales en la Universidad Creighton en Nebraska y es presidente de Latino Student Association en su alma máter.

“Hicimos actividades hasta más no poder, nuestro objetivo era recaudar los fondos necesarios para hoy estar en esta convención y después de escuchar todas las ponencias, puedo decir que valió la pena el esfuerzo”, dijo a La Raza este futuro profesionista en negocios internacionales.

Yáñez no vino solo, pues con él vinieron otros 11 universitarios. Jorge Jaramillo, de 18 años, estudia Administración de la Salud y pertenece a este grupo.

“En estas conferencias se aprende bastante, te proyecta hacia el futuro, es una experiencia única que nos ayuda mucho a construir nuestro liderazgo”, testificó Jaramillo a La Raza.

Chicago, como anfitrión del evento, hizo sentir su presencia pues hubo una significativa participación de jóvenes residentes en esta Ciudad de los Vientos.

Si hay algo que las identifica a Grecia Ocampo, Crystal Campos y Judith De la Vega, es que estas tres jovencitas estudian en la Universidad Bradley, en el suburbio de Peoria. La primera estudia Ciencias Políticas, la segunda Fotografía, y la tercera Justicia Criminal.

“Participar el año pasado en esta convención para mí fue algo determinante porque pensaba retirarme de la universidad y no lo hice, porque el escuchar las charlas me incentivó a seguir adelante”, declaró Ocampo, residente de Irving Park.

USHLI tiene una agenda recargada hasta el domingo 19 de febrero hacia el mediodía, con una variedad de talleres y ponencias de primer nivel, pero sobre todo con un enfoque claro, que es el de entrenar y preparar a la próxima generación de dirigentes hispanos en los Estados Unidos.

“Estamos celebrando 30 años de preparar a líderes del presente y futuro, ésta es la segunda generación, ya entrenamos y enseñamos a sus padres, ahora estamos con sus hijos, los jóvenes del mañana”, dijo en entrevista con La Raza Juan Andrade, presidente de USHLI.

“Tenemos que prepararnos para el papel que vamos a jugar en el futuro de este país. Hay que educarse, ésta es una de las formas en la que vamos a sacar adelante nuestra comunidad.

Tienen que inscribirse para votar. No es suficiente ser grandes en número de población en el país, ya que lo que realmente respeta este país es el poder y esto se logra ejerciendo el derecho al voto”, destacó.

Cuando La Raza le preguntó qué pasa con los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar y mucho menos votar por ser indocumentados, él señaló: “Por ellos es que tenemos que luchar, nosotros que podemos hacerlo -haciendo referencia a los ciudadanos y residentes- somos la misma raza, estamos para ayudarnos de forma mutua. También hay que cambiar las leyes para que ellos -los jóvenes indocumentados- en un futuro participen en el proceso electoral”, indicó Andrade.

Alma Guajardo-Crossley, directora de Iniciativas de Diversidad de la Compañía General Motors, empresa patrocinadora del evento, dijo: “Nosotros reconocemos que los jóvenes latinos son el futuro de la nación y es por eso que apoyamos a organizaciones como USHLI que se enfoca en el liderazgo de los hispanos”.

“Recuerdo que en mi tiempo no había este tipo de eventos. Definitivamente, éste es el momento de los hispanos. Aprovechen, saquen ventaja de todas las oportunidades, edúquense, ustedes son el futuro del liderazgo hispano”, puntualizó Guajardo-Crossley.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain