Estudian a hispano con rara enfermedad

Inmigrante indocumentado colabora con la ciencia y espera evitar su deportación

Luis Alberto Lamas fue diagnosticado con  Granulomatosis de Wegener.

Luis Alberto Lamas fue diagnosticado con Granulomatosis de Wegener. Crédito: archivo

Chicago – Luis Alberto Lamas emigró de su natal Zacatecas, México, a Estados Unidos hace 8 años. Y en vista de que tenía familia en el suburbio de Woodstock en Illinois decidió establecerse en ese lugar.

Trabajando como lavaplatos y cocinero le iba bien, pero todo cambió en octubre de 2010 al ser afectado por una extraña enfermedad.

“Todo empezó con infecciones en los oídos, nariz y garganta, pensé que se trataba de una gripe. Sin embargo, mi salud se complicó y fui a parar al Hospital Centegra de Woodstock. Como no tenían todos los recursos para dar con mi enfermedad, optaron por trasladarme a Chicago. Ningún nosocomio quería tratar mi caso, por ser indocumentado, sólo en el Centro Médico de la Universidad Rush decidieron atenderme de forma gratuita”, dijo Lamas, de 26 años.

En ese centro le diagnosticaron Granulomatosis de Wegener, este mal se da por causas inciertas y se caracteriza por la inflamación de una variedad de tejidos y vasos sanguíneos que daña órganos vitales del cuerpo como los riñones, el hígado y los pulmones.

“Trabajo en la cocina sólo medio tiempo porque si no se me hinchan las rodillas. Y para comprar mi medicina necesito un presupuesto de 500 dólares. Es por eso que solicito el apoyo de la comunidad porque a veces no tengo para cubrir los gastos de los remedios y la renta”, declaró.

“Los doctores pidieron mi consentimiento para estudiar mi enfermedad. Accedí a brindarles ayuda sin importar si esto es a beneficio de alguien más, así que sometí mi cuerpo al servicio de la ciencia. Sólo espero que se tome en consideración este sacrificio y no sea deportado por parte de las autoridades de inmigración”, destacó Lamas.

Este joven hispano indocumentado tiene una orden de deportación e irá a corte el 8 de noviembre por manejar sin licencia y por haber chocado contra un buzón de correos en el Condado de McHenry.

“Esto se debió a una mala combinación en mis medicamentos, comencé a sentir mareos en el momento que estaba manejando, por eso choqué, inmediatamente vinieron los alguaciles y me llevaron con inmigración”, testificó.

“Nosotros le ofrecimos todo el apoyo a través del programa de traslado de pacientes a México, esto es lo que le brindamos a pacientes vulnerables cuando no tienen aquí ninguna otra opción y que de forma voluntaria deciden regresar a su país de origen a recibir atención médica”, señaló Raúl García, del Consulado General de México en Chicago.

Pero, por cuestiones de seguridad y económicas, Lamas prefiere quedarse en EE.UU. porque, según él, aquí le ofrecen todas las garantías para recibir una adecuada atención hospitalaria para combatir su extraña enfermedad.

Para quienes deseen ayudarlo hay una cuenta a su nombre en el Banco Chase con el número 926-1614-98.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain