Autor confiesa desacato

Hecho puede tener hasta una pena máxima de seis meses en prisión

NUEVA YORK (AP).- El creador del afiche de Barack Obama con la palabra “HOPE” se declaró el viernes culpable del delito de desacato, al señalar que cometió una “terrible decisión” al destruir algunos documentos y fabricar otros en una demanda civil relacionada con la fotografía de The Associated Press en la que se basó para hacer el cartel.

Shepard Fairey se declaró culpable en una corte federal ante la acusación de delito menor, lo que conlleva una pena máxima de hasta seis meses de prisión. La sentencia fue fijada para el 16 de julio.

“Violar la confianza de la corte fue la peor cosa que he hecho en mi vida”, dijo Fairey, de 42 años y oriundo de Los Angeles. “Estaba avergonzado mientras hacía todas estas cosas, y sigo avergonzado”.

El proceso penal se originó después que el artista reconoció que había fabricado información en una demanda que presentó contra la AP en febrero de 2009. La demanda buscaba una declaración judicial de que él no había violado los derechos de autor de la agencia noticiosa cuando hizo la imagen de Obama.

La AP respondió con otra demanda en la que argumentó que el uso sin crédito ni compensación de su foto violaba las leyes de derechos de autor y era una amenaza para el periodismo.

Ese caso se resolvió el año pasado.

El fiscal Preet Bharara dijo en un comunicado el viernes que Fairey “se fue a los extremos para obtener una ventaja injusta e ilegal en su pleito civil, al crear documentos falsos y destruir otros en un esfuerzo por subvertir el proceso de descubrimiento civil”.

“El sistema de justicia -civil y penal- depende de la integridad de los abogados y los no abogados para seguir las reglas”, dijo Bharara. “Aquellos que rompen las reglas se arriesgan a sanciones, lo que en algunos casos incluye el procesamiento penal”.

Fairey le dijo el magistrado Frank Maas que cuando creó el afiche de Obama en enero de 2008, creía que estaba basándose en una versión recortada de una fotografía que había visto del entonces senador de Illinois con el actor George Clooney frente a una bandera de Estados Unidos en un acto público.

El artista aseguró que fue apenas unos días después de que presentó su demanda, cuando vio que un blog comparaba la imagen de Clooney con otra fotografía de la AP, que se dio cuenta de que la imagen que había utilizado era una foto diferente de Obama perteneciente a la agencia tomada en el mismo evento.

Dijo que antes de reunirse con sus abogados seis semanas después, borró los archivos que mostraban que había usado la foto de Obama que no incluía a Clooney e imprimió documentos para aparentar que había usado la foto en la que sí estaba el actor.

“Le mostré a mis abogados los documentos falsos mientras describía mi proceso artístico y les dije que había usado la foto de Clooney como referencia”, dijo Fairey.

“Estaba y estoy avergonzado de haber hecho estas cosas, y sabía que debería haber corregido mis acciones, pero a medida que el tiempo pasó encontré más y más difícil admitir mis acciones”, agregó.

El fiscal asistente Daniel W. Levy le dijo al juez que el gobierno planea pedir algún tiempo de prisión en la sentencia.

Maas rechazó el pedido del gobierno de fijar una fianza de 100 mil dólares, y dijo que podía salir libre ya que el riesgo de fuga era “extraordinariamente bajo”.

La AP y Fairey anunciaron el año pasado que habían alcanzado un acuerdo en sus demandas de infracción de derechos de autor y que trabajarían juntos en proyectos que utilicen imágenes de la agencia de noticias. Fairey convino no utilizar otra fotografía de AP en su trabajo sin obtener una licencia, y las dos partes acordaron compartir las ganancias de los afiches y las mercancías que lleven la famosa imagen de “HOPE” (esperanza).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain