Quisqueya conmemora el 168 aniversario de su Independencia

Dominicana conmemoran hoy el 168 aniversario de su independencia
Quisqueya conmemora el 168 aniversario de su Independencia
Con desfiles y otra actividades, los dominicanos recuerdan las fiestas patrias.
Foto: Archivo / EDLP

Santo Domingo – Los distintos organismos de las Fuerzas Armadas realizarán hoy su tradicional desfile militar para conmemorar un aniversario más de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844, año en que nace la República Dominicana en la parte este de la isla Hispaniola que estuvo dominada desde 1822 por el gobierno de Haití encabezado por Jean Pierre Boyer.

El desfile militar será presenciado por el presidente Leonel Fernández y miembros de su gabinete y se llevará a cabo las 4:00 de la tarde en la avenida George Washington, frente al Mar Caribe. Se prevé además que antes las autoridades participen en una misa en la Catedral Primada de América y visiten el Altar de la Patria, en el parque Independencia, para rendir homenaje a los padres fundadores Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Con los actos de este lunes concluyen las actividades del denominado Mes de la Patria que inicia el 26 de enero con la celebración del natalicio de Duarte, en un vistoso acto que se lleva a cabo en San Francisco de Macorís, en el nordeste, ciudad cabecera de la provincia que lleva el nombre del patricio dominicano.

Las escuelas y colegios, así como entidades oficiales, realizan una serie de actividades para recordar la fundación de la patria.

El pasado viernes, el presidente Fernández encabezó, junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel y al historiador Juan Daniel Balcácer, titular de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el homenaje a la Bandera Nacional, que se llevó a cabo en el Altar de la Patria, frente a la Puerta de El Conde, donde el patricio Martías Ramón Mella disparó el trabucazo que anunció la separación de Haití y el nacimiento de la patria.

En la actividad, que congregó a miles de estudiantes de distintos centros educativos que portaban banderas, estuvo presente además el vicepresidente Rafael Alburquerque.