Dispar jornada del Apertura chileno

Junior Fernández, uno de los baluartes ofensivos de la Universidad de Chile, que recibirán ahora al Cobresal.
Junior Fernández, uno de los baluartes ofensivos de la Universidad de Chile, que recibirán ahora al Cobresal.
Foto: EFE / Mario Ruiz

Santiago de Chile/EFE – El O’Higgins, la Universidad de Chile y el Cobreloa, que comparten el liderato del Apertura chileno, afrontarán desafíos de distinto calibre en la sexta jornada del torneo, que se insinúa ardua para el equipo de Rancagua, asequible para la U y de pronóstico reservado para los mineros de Calama.

El O’Higgins, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, tras golear por 3-0 a la propia Universidad de Chile la semana pasada, visitará a la Universidad de Concepción, que está con el ánimo al tope tras derrotar a domicilio al Colo Colo por 1-2, en la jornada anterior.

La U de Chile se recuperó del traspié a mitad de semana, cuando con un equipo remendado a causa de la convocatoria de varios titulares a la selección nacional, goleó por 4-1 al Cobreloa, con una gran actuación del peruano Raúl Ruidíaz y se metió en la cima de la clasificación.

Los dirigidos de Jorge Sampaoli recibirán ahora al Cobresal, que entró en crisis por la renuncia de su técnico, Luis Musrri, tras caer goleado a domicilio 1-4 por el Unión La Calera en la jornada anterior.

El Cobreloa, que antes de su desastre frente a la U había goleado a domicilio (0-3) al Rangers, recibirá en Calama al Deportes La Serena, que viene en alza y que la semana pasada venció con claridad al Santiago Wanderers por 3-1.

En tanto, la Universidad Católica, cuyo técnico Mario Lepe fue respaldado una vez más por la directiva, tras haber permitido a la Unión Española remontar dos goles y empatar un partido que la UC ganaba por 2-0, recibirá al Rangers, en un partido que en el papel se anuncia asequible.

COLOMBIA. El líder del torneo Apertura colombiano, el Itagüí, que tiene una ventaja de un punto frente al Atlético Huila y el Deportes Tolima, espera mantenerse a la cabeza del campeonato cuando visite este fin de semana al Atlético Junior en la sexta jornada.

Itagüí abría precisamente la jornada anoche visitando al actual campeón, el Junior, de regular campaña, tras sumar tan solo cinco puntos de quince posibles.

El equipo de Barranquilla viene de perder con el Envigado por 2-1, mientras que el Itagüí venció por 0-1 al Deportivo Cali, resultado que lo llevó a encabezar el campeonato con once unidades.

Entre tanto, con el anhelo de ocupar el primer lugar tras sumar diez puntos cada uno, están el Atlético Huila, que visita al Deportes Quindío, así como el Deportes Tolima, que recibe la visita de uno de los ‘coleros’ del torneo, el Once Caldas.

URUGUAY. El debut de Jorge Da Silva al frente de Peñarol, que lidera la clasificación desde el pasado miércoles tras la disputa del partido aplazado que le restaba, marcará el inicio de la tercera fecha del Clausura uruguayo, que se disputa este fin de semana.

La novela que llevó aparejada la destitución de Gregorio Pérez la semana pasada pese a la victoria que el equipo logró en su primer encuentro del campeonato, y su inmediata sustitución por Da Silva, ocuparon todo el espacio mediático en Uruguay y puesto el foco en el desempeño del equipo, que jugará en casa contra el Cerro Largo.

El cambio de entrenador aparentemente sí le sentó bien a la plantilla, que el miércoles goleó por 4-1 al Bella Vista en el encuentro aplazado por la primera fecha del torneo y se erigió líder junto a Liverpool.

Da Silva, que ya anunció que su objetivo es el campeonato, parte así con una posición de privilegio que tendrá la difícil tarea de mantener.

En el que promete ser el mejor encuentro de la fecha, el Nacional, que marcha sexto con una victoria y un empate, se medirá a Cerro, tercero con igual número de puntos.

VENEZUELA. El Deportivo Lara, líder con catorce puntos del torneo Clausura venezolano, busca resistir en la octava jornada, que comenzará hoy, el acecho de cinco rivales que le siguen a dos y tres unidades de distancia.

Zamora, con doce puntos, y con once Caracas, Llaneros de Guanare, Aragua y Deportivo Anzoátegui buscan sendos triunfos y que el líder pinche para darle cacería.

GUATEMALA. El Marquense buscará mañana sábado contra el Xelajú invicto la primera vuelta del torneo Clausura 2012 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

Hasta ahora, los ‘leones’ están imbatibles en el primer lugar de la clasificación con 24 puntos y tienen asegurado terminar en ese puesto la primera vuelta, ya que su inmediato seguidor, el Comunicaciones, está a cuatro unidades de diferencia.

El clásico de los principales clubes de la ciudad de Santa Cruz, el Oriente Petrolero y el líder Blooming, y el choque del otro puntero, el Nacional Potosí, con el Bolívar, serán los partidos más destacados.

PARAGUAY. El Nacional expondrá hoy el liderato del torneo Apertura paraguayo en una arriesgada visita al Olimpia, en uno de los partidos más destacados de la quinta jornada de esa competición.

El holandés Johan Cruyff, quien realiza un diagnóstico de la situación del Chivas de Guadalajara, asistirá al partido que el equipo sostendrá con el Puebla mañana, en la novena jornada del Clausura 2012, informó el club.

La exestrella del Ajax estará en el estadio Cuauhtémoc de Puebla para continuar la primera evaluación futbolística del plantel, que desarrollará por diez días, para detectar y corregir los errores que tienen al equipo en el penúltimo lugar del torneo, con cinco puntos.

Cruyff, quien llevó al Barcelona al título de la Copa Europea de Clubes Campeones de 1992, llegó a Chivas con el cargo de director deportivo para intentar definir un nuevo estilo que le ayude a recuperar el nivel al club más popular de México.

Después de presenciar por unos días el entrenamiento del primer equipo, Cruyff desarrollará a partir de ayer y hasta hoy trabajos de diagnóstico con las fuerzas básicas, en donde pretende adaptar el proyecto ‘Fútbol Total’ de la escuela holandesa. Luego, viajará a Puebla (centro de México) para unirse a la concentración del equipo, previa al partido del domingo.

El Chivas visitará al Puebla con la intención de ligar su segunda victoria del torneo, luego de la victoria en casa, 2-1 sobre Santos, de la octava jornada del torneo