portavoz de campaña sobre diabetes

Nueva York/EFE – El cantante Frankie Negrón es la nueva voz de una campaña para concienciar a los latinos sobre la diabetes, mientras trabaja en la producción que marcará su regreso a la salsa, el género que le dio a conocer hace cerca de dos décadas.

“Como muchos latinos, tengo amigos y familiares con diabetes y no sabía de la enfermedad. No sabía lo difícil y grave que puede ser, pero aprendí poco a poco porque mi prima hermana murió el mes pasado”, dijo el portavoz de la campaña para Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Puerto Rico, con anuncios en prensa, radio y TV.

“Fue devastador” para la familia “ella sólo tenía 29 años, era hija única y tenía una niña de dos años. Estaba luchando y en espera de un riñón (trasplante) que nunca llegó”, indicó el artista de origen puertorriqueño que tiene previsto lanzar su próximo disco a fines de mayo o principios de junio, con el que retorna a la salsa.

Destacó que la diabetes es una enfermedad grave que afecta a 26 millones de niños y adultos en EE.UU., de los que siete millones desconocen que la tienen. Se estima además que 20 % de los latinos en este país la padecen.

Negrón señaló de otras alarmantes estadísticas que revelan que uno de cada tres adultos en este país (79 millones) padecen prediabetes, lo cual les coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y que muchos lo sepan entre siete y diez años después cuando ya haya comenzado a hacer estragos.

Según la Asociación Estadounidense de la Diabetes, que organiza la campaña nacional ‘Alto a la diabetes’, el diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento exitoso y para atrasar o prevenir algunas de sus complicaciones como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal, derrame cerebral, amputaciones y muerte.

“Es una muerte dolorosa, hay muchas complicaciones”, dijo Negrón a la vez que pidió a la comunidad latina que vigile su dieta y haga ejercicios, que pueden ayudar a retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que es la más común y se desarrolla en la edad adulta.

“La diabetes es una epidemia y mi mensaje es que coman saludable, que hagan ejercicios, que se hagan la prueba y si le han diagnosticado la enfermedad, que se cuiden. Muchos creen que la insulina es algo mágico, que si se inyectan estarán bien y que pueden comer de todo. Pero, si no llevan dieta, no funciona”, afirmó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que uno de cada tres niños nacidos en EE.UU desarrollará diabetes pero, la estadística es aún más alarmante para la comunidad latina ya que uno de cada dos sufrirá la enfermedad en algún momento en sus vidas.

La obesidad afecta de forma desproporcionada a los niños hispanos lo que les coloca en riesgo de la diabetes tipo 2.

El salsero recordó que el 27 de marzo es día nacional de alerta contra la diabetes por lo que habrán pruebas gratis para detectar la enfermedad en diversos centros de salud.

Negrón es el segundo cantante que se convierte en portavoz de ‘Alto a la diabetes’, luego de que lo hiciera en 2010 el sonero Gilberto Santa Rosa, a quien cinco años antes se le había diagnosticado la enfermedad. En medio de la campaña, el salsero de 35 años también está grabando su próximo disco, del cual ya se escucha ‘Quemaré mi cama’, una salsa erótica de su autoría.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain