Luchan contra alza de matrículas universitarias en Chicago

Estudiantes de la Universidad de DePaul buscan frenar aumentos de matrículas y piden que decisiones que atañen a su economía sean sometidas a votación en foro público

Los estudiantes no darán marcha atrás con las protestas hasta ser escuchados por los funcionarios de la universidad.

Los estudiantes no darán marcha atrás con las protestas hasta ser escuchados por los funcionarios de la universidad. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago – Estudiantes de la Universidad DePaul desafiaron las gélidas temperaturas e hicieron sentir su voz de protesta debido al aumento del costo de matrículas y pensiones.

Los estudiantes demandan que se haga un foro abierto a estudiantes, profesores y a la administración este 9 de marzo a fin de que se tome la decisión sobre el aumento de matrícula de manera democrática.

La Universidad DePaul planea aumentar la matrícula para los estudiantes actuales 2.2% para el próximo año y a los estudiantes de nuevo ingreso se les cobraría el 5% más para asistir a clases.

De ejecutarse estas medidas, DePaul alcanzaría un incremento de matrículas de un 35% en los últimos 7 años.

CANSADOS DE AUMENTOS

Moisés Santana estudia una maestría en Ciencias de la Computación. Él junto y otros 25 estudiantes se dieron cita el pasado 3 de marzo en las afueras del Loop campus de la universidad DePaul para establecer un diálogo con Dennis H. Holtschneider, presidente de la mencionada universidad, para hablar sobre el plan de aumento en los pagos de matrículas. Pero en ese momento ningún representante de dicha institución se manifestó al respecto.

Muchos de los estudiantes nos sentimos mal con estos aumentos. En mi caso, para reducir costos me mudé de Nueva York para Chicago con mi familia para estudiar en esta universidad. Ahora, te imaginas la situación de los que hacen préstamos para vivir en la universidad y aparte tienen que pagar por su carrera, esto es fatal”, dijo Santana a La Raza.

También son varios los estudiantes a quienes los bancos les están negando los préstamos. Si antes pagabas por una carrera de cuatro años alrededor de $30,000, ahora tendrás que pagar $35,000. Y para una maestría de $40,000 lo subirán a $45,000. Esto es ridículo, a muchos no les va a quedar otra alternativa que dejar de estudiar si no cancelan estos aumentos”, declaró.

Queremos que las decisiones concernientes a aumentos de matrícula u otras que afecten la economía de los estudiantes sean hechas mediante votación en un foro público y no en secreto. Porque a los estudiantes no se les toma en cuenta para nada, es por eso que estamos protestando”, comentó Dan Rosiak, estudiante de posgrado en filosofía de la Universidad DePaul.

Para Arielle Amiri, estudiante de primer año de historia de dicha universidad, los aumentos son un golpe para los estudiantes. “Nos quieren condenar a endeudarnos de por vida. […] Con estos aumentos lo único que le depara a las generaciones venideras es un futuro sin educación, nosotros queremos revertir esta realidad, es por eso que no descansaremos hasta ser escuchados”, testificó Amiri.

En esta nota

Chicago estudiantes protestas universitarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain