Bajó número de deportados con visas expiradas

WASHINGTON, D.C. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró hoy, que entre 2009 y 2011, cerca de 37 mil de las personas deportadas habían entrado al país con visas que luego expiraron. El caso del inmigrante que supuestamente, planeaba explotar una bomba suicida en el Capitolio, ha renovado en torno a este tema en el Congreso.

Amine El Khalifi (29), llevaba 12 años viviendo en Estados Unidos como indocumentado, luego de que su visa expirara. El mes pasado oficiales del Buró Federal de Investigaciones lo capturaron portando una chaqueta con explosivos en las inmediaciones del Congreso.

Luego de la captura, legisladores han expresado fuertes críticas contra la Administración, debido a que la prioridad en la política de deportaciones se centra en personas que han cometido delitos, pero no en quienes tienen expiradas sus visas.

“Desde el 2001, hemos tenido 36 personas acusadas de terrorismo con sus visas expiradas. La insistencia del gobierno en una amnistía administrativa nos pone en peligro”, dijo la presidenta del Subcomité de Seguridad Fronteriza Candice Miller (R-MI). De acuerdo a la información provista por DHS, el Programa de Visas Seguras (VSP) revisó 452,352 aplicaciones de visa desde el inicio de este año fiscal y de ellas un 26% requirieron una inspección mayor.