Boricuas indignados con Romney

Líderes demócratas hispanos y representantes de varias organizaciones expresaron su indignación ante las expresiones del pre-candidato republicano en contra de la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor.
Boricuas indignados con Romney
La directora del Partido Demócrata en el centro de la Florida Betsy Franceschini (izq.), José A. Fernández, director estatal de LULAC (League of United Latin American Citizens), y un grupo de hispanos protestaron ayer en Orlando por unas expresiones que realizó el precandidato republicano a la presidencia, Mitt Romney.
Foto: Iza Montalvo / La Prensa

Orlando, FL – Líderes demócratas hispanos y representantes de varias organizaciones expresaron ayer su indignación ante las expresiones recientes del pre-candidato republicano a la presidencia Mitt Romney en contra de la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor.

La controversia surge cuando salen a la luz pública una serie de anuncios de campaña en los cuales el ex gobernador de Massachusetts, cuestiona a uno de sus rivales en las primarias el voto que le otorgó a Sotomayor cuando fue confirmada en el 1998 como jueza de apelaciones.

En la actualidad, Sotomayor es la primera mujer hispana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Uno de los anuncios radiales transmitidos en Ohio indica que bajo el liderazgo de Romney, “sabremos que tipo de jueces tendremos”.

En varias ciudades del país se llevaron a cabo manifestaciones similares, dijeron los que convocaron la protesta de ayer, Betsy Franceschini, directora del Partido Demócrata en el centro de la Florida y José A. Fernández, director estatal de LULAC (League of United Latin American Citizens).

Advirtieron que se asegurarán de “llevar un mensaje contundente a la comunidad de Orlando” y prometieron “no olvidar” lo que consideran ataques constantes del ala conservadora de ultra-derecha republicana hacia los boricuas particularmente, una fuerza electoral determinante en el centro de la Florida.

“Esto es un asunto de honor, respeto, no es de política, queremos expresar nuestro repudio a las expresiones de Romney en contra de una jueza que se ha caracterizado por su integridad judicial, sus ataques no tienen justificación”, dijo José Alejandro LaLuz, vice-coordinador de alcance hispano del partido demócrata en la Florida, recientemente trasladado al área, desde Washington D.C.

Con pancartas que leían: “El voto hispano está aquí” y “Romney discrimina en contra de los hispanos” la reunión se llevó a cabo en las escalinatas de la oficina del representante estatal Darren Soto en el centro de Orlando. “Sus expresiones son racistas y xenofóbicas y su castigo será en las urnas, porque aquí el voto puertorriqueño, elegirá la contienda presidencial”, agregó LaLuz.

Los manifestantes demandaron a su vez al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, aliado de Romney y quien viajó a Orlando para endosarlo oficialmente a que se pronuncie sobre el particular como el primer mandatario de todos los puertorriqueños en la isla.

“Hay una desconexión entre la ambición de ser elegido a toda costa y lo que verdaderamente es importante para los puertorriqueños si es que le importa nuestro voto” dijo el médico Gerardo James de Jesús, uno de los manifestantes. “Una mujer que trasciende al tribunal más importante de los Estados Unidos desde los proyectos de viviendas públicas del Bronx, es para nosotros un ejemplo y un orgullo”.