Organizaciones proinmigrantes se unen a marcha

Atlanta, GA/EFE – Varias organizaciones proinmigrantes se unirán hoy a la histórica marcha que conmemora el “Domingo Sangriento” en Alabama para pedir el cese de los “ataques” contra los indocumentados.

La marcha, que empezó el domingo en Selma y culmina hoy frente al Capitolio estatal en Montgomery, marca el 47 aniversario de la histórica manifestación de los afroamericanos contra la discriminación y por el derecho al voto, que fue reprimida fuertemente por las autoridades.

Este año, no obstante, además de manifestarse contra leyes que consideran atentan contra el derecho al voto, las organizaciones además están expresando su repudio contra la ley estatal HB56, considerada una de las leyes antiinmigrantes más duras de EE.UU.

“Es una oportunidad de unificar ambas luchas y apoyar a nuestra comunidad inmigrante en Alabama de cara a la ley HB56”, dijo a Efe Adelina Nicholls, directora de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR), que se unirá a otras organizaciones en la marcha este viernes.

La caminata, emprendida por un grupo de más de cien activistas, pretende recrear la marcha de Selma a Montgomery, realizada en marzo de 1965, que fue fuertemente reprimida por las autoridades pero que logró conducir a la aprobación de la ley de derechos de los votantes y prohibió la discriminación en las urnas.

La marcha que culminó en el “Domingo Sangriento” en 1965 provocó la aprobación de la Ley de Derechos de los Votantes, que protege el derecho al voto en Estados Unidos.

Activistas proinmigrantes han señalado lo que consideran son ciertas similitudes en cuanto a las luchas de los afroamericanos en la década de los años sesenta y las que actualmente enfrenta la comunidad inmigrante.

“Por muchos años las comunidades afroamericanas han sido objeto de perfil racial, objeto de segregación y de exclusión y actualmente estos términos en gran medida aplican directamente a la comunidad latina e inmigrante que en muchos casos está siendo excluida de los proceso educativos y se le está negando la posibilidad de ser tratados con dignidad”, indicó la activista.

Además de GLAHR participan en la marcha el Consejo Nacional La Raza, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la Federación de Trabajadores (AFL-CIO) y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain