Ruta de la droga

Cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EEUU hace escala en Centroamérica

Soldados mexicanos muestran un fuerte decomiso de armas y cocaína en el estado de Veracruz.

Soldados mexicanos muestran un fuerte decomiso de armas y cocaína en el estado de Veracruz. Crédito: EFE

WASHINGTON, (EFE).- Cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EEUU hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada, indicó ayer el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El reporte destacó que los narcotraficantes aprovechan la “escasa dotación de recursos de las autoridades y la persistencia de la corrupción” en la región”.

GUATEMALA

El 15 % del flujo de cocaína pasa por Guatemala “debido a las débiles instituciones públicas del país, la persistente corrupción y las amplias extensiones de territorio fronterizo fuera del control del gobierno guatemalteco, donde el cartel de Sinaloa y los Zetas operan abiertamente.

HONDURAS

Este país se encuentra en una “encrucijada” debido a la expansión de bandas narcotraficantes de crimen organizado “armadas y con fuerte capacidad de financiación”.

Muy “vulnerable” es la situación en la región de La Mosquitia, por su limitada infraestructura, localización remota, y falta de presencia del Estado.

EL SALVADOR

El informe resalta “la implicación de las pandillas callejeras internacionales en el comercio de pequeña escala, pero precisa que no forman parte de la cadena de suministro al por mayor que nutre a los carteles colombianos y mexicanos”.

A pesar de la cooperación de las autoridades salvadoreñas, la escasez de recursos y deficiente financiación impiden una mayor eficacia en la lucha antidrogas.

En esta nota

Centroamérica cocaina droga México Tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain