Turquía: sus carnes y sus especias

Siguiendo la tradición de usar los ingredientes que se cultivan en el país desde hace siglos, la cocina de Turquía tiene como su principal premisa, al igual que la comida griega, la frescura de los alimentos.

El chef y dueño  del restaurante Savann, Galip Ozbek, apuesta por la comida auténtica de Turquía.

El chef y dueño del restaurante Savann, Galip Ozbek, apuesta por la comida auténtica de Turquía. Crédito: Cortesia

Nueva York – Siguiendo la tradición de usar los ingredientes que se cultivan en el país desde hace siglos, la cocina de Turquía tiene como su principal premisa, al igual que la comida griega, la frescura de los alimentos. Desde su origen, que data desde miles de años durante el dominio del Imperio Persa, las recetas turcas se han ido perfeccionando dando lugar a una cocina original y refinada.

A pesar de tener acceso al mar, los turcos son más afectos a la ingesta de carnes que a la de pescados y mariscos. Sus ‘kebabs’ de res, cordero y más recientemente de pollo, esos platos hechos de carne previamente asada en una máquina giratoria vertical, son referencia internacional de la gastronomía turca.

“Los kebabs son muy tradicionales, aquí los marinamos y cocinamos a la parrilla. La gente siempre los busca por su sabor y simplicidad”, señaló Galip Ozbek, dueño y chef del restaurante Savann, ubicado en el Upper West Side, Manhattan.

Los ‘dolma’ son otro clásico de la comida de Turquía. Al igual que en Grecia, los hay de hojas de parra y de hojas de repollo, siempre rellenos con carnes o vegetales, arroz y especias. La principal diferencia entre los ‘dolma’ turcos y los ‘dolmades’ griegos es que los primeros son generalmente cocinados en salsa de tomate, mientras que la versión griega es más común en salsa de limón.

“Aquí en Savann los hacemos de repollo rellenos con cordero en salsa de tomate y yogurt. Siempre los piden porque es un plato muy saludable”, agregó Ozbeck, quien después de muchos años dedicado a la cocina francesa decidió comenzar un restaurante de la comida de su país natal.

El restaurante Savann apuesta por la simplicidad y frescura de los ingredientes de la comida turca para deleitar a los neoyorquinos, asegurando que ajenos y expertos de la comida mediterránea se sentirán complacidos con algún platillo de su menú.

“Los hispanos pueden encontrar muchas similitudes entre su comida y la comida turca. Nosotros también usamos muchas especias y servimos el pescado fresco de manera sencilla acompañado de ensalada y aliñado con mucho limón, para poder apreciar la frescura del mismo”, agregó Ozbeck.

Aparte de los ‘kebabs’ y los ‘dolma’, Savann ofrece muchos otros clásicos de la comida turca, como por ejemplo las populares cremas: ‘hummus’, hecha de garbanzo; ‘babaganush’, de berenjena ahumada; y el ‘cacik’, a base de yogurt, pepino y ajo, muy parecida al ‘tzatziki’ griego. Entre los aperitivos calientes, Savann cuenta con los conocidos ‘falafels’, esas famosas bolitas de garbanzo fritas, los ‘sigara boreck’, hechos de masa de hojaldre con queso, y los pancakes de calabacín con menta. El también ampliamente conocido ‘baklava’, hecho con miel y hojaldre, es el postre más popular.

“Hacemos comida honesta, auténtica, preparada por un turco. Estoy seguro que la comunidad latina la va a disfrutar “, aseguró Ozbeck.

Savann está ubicado en el 414 de la Avenida Amsterdam, Manhattan. Para más información, visite www.savann.com.

En esta nota

delicias mediterraneo Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain