Benedicto XVI se reuniría con Fidel

Luego de su paso por México el pontífice planea una visita al líder cubano

Una mujer camina junto a un cartel con la imagen del Papa Benedicto XVI, en La Habana (Cuba) a pocos días antes del inicio de la visita del sumo pontífice a la isla.

Una mujer camina junto a un cartel con la imagen del Papa Benedicto XVI, en La Habana (Cuba) a pocos días antes del inicio de la visita del sumo pontífice a la isla. Crédito: EFE

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano dijo ayer que un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro es “una eventualidad posible” y, aunque no está anunciado en el programa de la visita papal a Cuba, si el expresidente de la isla “desea encontrarlo, el pontífice lo verá con mucho gusto”.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, hizo estas declaraciones durante la presentación del viaje que efectuará el papa a México y Cuba del 23 al 28 de marzo, en el que, precisó, lanzará un mensaje de “esperanza de paz y de futuro”.

Según fuentes cubanas, no se descarta que el eventual encuentro con Fidel Castro se celebre durante la visita que el papa realizará el 27 de marzo al líder cubano, Raúl Castro, en el palacio presidencial de La Habana.

Preguntado sobre si el pontífice se reunirá con representantes de la oposición cubana, Lombardi señaló que no está previsto en el programa y agregó- “no creéis expectativas en ese sentido”.

El jesuita también indicó que no está previsto que durante su viaje el papa se reúna con víctimas de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales a seminaristas y por la triple vida que llevó.

A este respecto, puntualizó que en otros viajes del pontífice no estaban previstos encuentros con víctimas de clérigos pederastas y al final se celebraron (como ocurrió en EEUU, Australia, Reino Unido y Malta), pero que en esta ocasión los obispos mexicanos no lo han pedido.

Lombardi afirmó que el papa, que cumplirá 85 años el 16 de abril, está “muy bien de salud” y desarrolla su labor de manera “muy eficaz” y, si emprende este largo viaje a América, es porque está bien.

Subrayó que el pontífice no viaja a Ciudad de México porque está a más de 2,000 metros de altitud y no es aconsejable para su salud y que se han elegido León y Guanajuato porque están a menor altura.

Pero no es la única razón y también se ha elegido el estado de Guanajuato porque es el único al que no fue Juan Pablo II en los cinco viajes que realizó al país y en este sentido -dijo Lombardi- la visita es “la continuación de la misión” del papa Wojtyla.

De ahí, señaló Lombardi, que el mensaje del papa en México será extensible a toda Latinoamérica y a la cita mexicana asistirán las conferencias episcopales de América Latina y obispos de Estados Unidos y Canadá.

A la misa que celebrará el domingo 25 de marzo en el Parque del Bicentenario de León acudirán 250 entre cardenales y obispos y 3,000 sacerdotes latinoamericanos, a los que exhortará a la nueva evangelización del continente.

La visita a Cuba se celebra en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, patrona de la isla.

En esta nota

BenedictoXVI Cuba FidelCastro papa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain