Acusan a gobierno mexicano de despilfarrar dinero de petróleo

México/EFE – El Gobierno mexicano ha despilfarrado unos 1.7 billones de pesos (unos 134,900 millones de dólares) de los excedentes petroleros en las ultimas dos administraciones, con lo que está acabando con “la gallina de los huevos de oro”, dijo el líder del partido opositor PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Al conmemorarse ayer el 74 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, el legislador indicó que las dos terceras partes de esos ingresos fueron destinados al gasto corriente del Gobierno y no para financiar el desarrollo del país.

En un comunicado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rojas, quien fue director de la estatal Pemex entre 1987 y 1994, aseguró que los recursos de esa empresa han sido usados para cubrir los gastos del Gobierno, por lo cual esta empresa se encuentra en una grave crisis.

Recordó que en 2006 se establecieron fórmulas para distribuir los excedentes petroleros para proteger las finanzas públicas ante las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo.

No obstante, indicó que los legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) dieron luz verde para que el Ejecutivo utilizara los recursos petroleros ante cualquier caída de la recaudación, por lo que se perdió el control de este dinero.

Rojas afirmó que en los dos últimos Gobiernos, México ha crecido a una tasa promedio del 1,9 %, uno de cada dos mexicanos está en la pobreza y el país presenta altos grados de desigualdad social.

El legislador aseguró que se debe convertir a Pemex en uno de los motores del desarrollo sin perder la propiedad, el control y la dirección de los recursos que genera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain