Indignados protestan contra la brutalidad policial

Un número aún indeterminado del grupo de indignados fue arrestado ayer durante una protesta contra la brutalidad policial.

Esta joven, no identificada, fue una de las varias personas arrestadas ayer durante la protesta.

Esta joven, no identificada, fue una de las varias personas arrestadas ayer durante la protesta. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – Un número aún indeterminado del grupo de indignados fue arrestado ayer durante una protesta contra la brutalidad policial.

Cientos de indignados se congregaron en Zucotti Park para marchar hacia Union Square protestando por lo que calificaron como arrestos injustos, luego de que la uniformada realizara varias detenciones en las últimas demostraciones de ‘Ocupemos Wall Street’.

A lo largo de la protesta, la uniformada realizó varios arrestos, entre ellos el de una joven de unos 19 años. La detención causó indignación entre los manifestantes, pues la blusa de la chica se levantó por encima de su pecho cuando unos tres oficiales la sometieron, según testigos.

La Policía no respondió de inmediato acerca del arresto de la joven. Al menos unos 15 indignados fueron detenidos durante la protesta –algunos de ellos por negarse a regresar a las áreas designadas por los oficiales- la cual inició al medio día de ayer en Zucotti Park.

Funcionarios electos, activistas y familiares de supuestas víctimas que murieron a manos de oficiales de policía, demandaron justicia. Entre los manifestantes estaba Amarilis Collado, esposa de John Collado, quien exigió castigado para Thomas Connelly, el policía encubierto que disparó contra su esposo en septiembre del año pasado.

“Mi familia fue destruida. Tocaré todas las puertas que sean necesarias con tal de que el caso de mi esposo sea nuevamente investigado”, expresó Amarilis.

Según la familia, John Collado se enfrentó a Connelly porque creyó que estaban asaltando a uno de sus vecinos. De acuerdo con testigos, el agente –que fue absuelto del cargo de homicidio- no se identificó como policía antes de disparar.

Sosteniendo fotografías y con el puño en alto, amigos y familiares de John Collado encabezaron la protesta desde Zucotti Park hasta la Corte de Manhattan, en donde los indignados exigieron una Policía más justa.

“Si no alzamos la voz ahora, mañana otra familia podría perder a un ser querido por el exceso de fuerza de un oficial”, dijo el peruano Alberto Gálvez, quien se unió al movimiento recientemente.

“Los latinos y afroamericanos debemos participar si queremos frenar las prácticas discriminatorias de la Policía”, apuntó.

Los concejales Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams pidieron a la uniformada aprender de sus errores.

“Agradecemos a la Policía por mantener nuestras calles seguras, pero casos como los de John Collado y Ramarley Graham deben ser un recordatorio del dolor permanente que queda en la comunidad”, apuntó Rodríguez.

Luego de permanecer unos minutos frente a la Corte de Manhattan, los manifestantes avanzaron hacia Union Square. Algunos grupos agredieron verbalmente a los oficiales que resguardaban las calles, lo que causó tensión. El concejal Williams pidió en repetidas ocasiones a los manifestantes conservar la filosofía pacifista de la protesta.

“Es difícil conservar la calma cuando los policías te empujan”, dijo un manifestante. “Los oficiales no permiten que la marcha se haga en paz”, acotó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain