Se fortalecen relaciones entre Haití y RD

Los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly  se saludan.

Los presidentes Leonel Fernández y Michel Martelly se saludan. Crédito: edlp

Santo Domingo – Los presidentes de República Dominicana y Haití, Leonel Fernández y Michel Martelly, se comprometieron ayer en una declaración conjunta a fortalecer las relaciones de buena vecindad, así como la paz y la democracia entre ambos pueblos.

Fernández y Martelly ofrecieron absoluto respaldo a la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, como mecanismo fundamental para el diálogo entre ambos Estados.

También reconocieron la importancia de disponer de recursos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos binacionales. Los mandatarios asumieron que los asuntos migratorios complejos ameritan de una solución apropiada para el beneficio de los dos países.

“Reafirman su compromiso de mantener una política de frontera segura y sin obstáculos que dificulten los intercambios entre ambos países”, señala la declaración conjunta firmada en ocasión de la primera visita oficial del presidente Martelly.

Ambos gobernantes consideraron de primera importancia avanzar en la preservación y recuperación del medio ambiente de la isla de Santo Domingo, que comparten Haití y República Dominicana. La rúbrica de la declaración conjunta de los jefes de Estado tuvo lugar tras una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, cuya comitiva firmó seis acuerdos de cooperación.

En el marco de la visita, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, propugnó por el fortalecimiento del comercio, la inversión, la cooperación y la creación de un instrumento para financiar proyectos claves de impacto común.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain