Bloque FARC reducido a mínima expresión

Integrantes de la policía judicial cargan los cuerpos de guerrilleros en el cantón militar de Apiay, ubicado en Villavicencio, departamento del Meta.

Integrantes de la policía judicial cargan los cuerpos de guerrilleros en el cantón militar de Apiay, ubicado en Villavicencio, departamento del Meta. Crédito: EFE

Bogotá/EFE – El 70% de frentes de las FARC que pierden miembros en combate no es capaz de recuperar su capacidad ni su tamaño, pues cada vez les es más complicado reclutar nuevos guerrilleros, explicaron fuentes castrenses colombianas.

El comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Sergio Mantilla, citó en la emisora La FM esta estadística elaborada a partir de los testimonios de los rebeldes que entregan las armas y se desmovilizan, los cuales, según dijo, suman ya 620 en lo corrido del año.

Mantilla proyectó así las consecuencias que tendrá para la guerrilla el operativo desplegado desde la madrugada del lunes en una zona rural de Vistahermosa, municipio del céntrico departamento del Meta, en la que murieron 36 miembros del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros que murieron en el bombardeo militar pertenecían al Frente 27, que según el alto mando del Ejército era una unidad articuladora “que coordina y dirige la actividad de otros”, cuya presencia en ciertos lugares “determina que van a haber acciones”.”Cuando el frente se reduce en número, quedan completamente inhabilitados. Es decir, pasan a una fase de la guerrilla en que les toca estar escondidos porque disminuye capacidad de recursos, económica, de reclutamiento, de atentados terroristas, de ser visibles (…) Esa es la gran importancia de estos golpes”, dijo.

El alto mando aseguró que el Ejército colombiano no se preocupa de los recuentos de muertos que hace la guerrilla y que hacen ellos tras un combate o emboscada porque “aplicar la métrica en el conflicto de esa forma no es conveniente”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain