Pacto de no agresión en República Dominicana

Presidenciables prometen una campaña electoral limpia de cara a las elecciones presidenciables,campañaelectoral,RD,votaciones

La firma se cumplió en  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y  el acuerdo fue gestionado por el cardenal López Rodríguez y Núñez Collado.

La firma se cumplió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el acuerdo fue gestionado por el cardenal López Rodríguez y Núñez Collado. Crédito: Panky Corcino / EDLP

Santo Domingo.- Cuatro de los seis candidatos que compiten por la Presidencia de la República con miras a las votaciones del próximo 20 de mayo firmaron ayer un “pacto de civilidad” que busca, con el concurso de la Iglesia católica, que la campaña electoral culmine sin actos de agresividad entre los contendientes y sus seguidores.

El pacto establece que ninguna de las organizaciones y los candidatos podrá proclamarse vencedor del proceso ni celebrar victoria con sus simpatizantes antes de que se hagan públicos los resultados oficiales por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Al mismo tiempo, se comprometen a aceptar los resultados emitidos por la JCE. El acuerdo fue firmado por los candidatos Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el expresidente Hipólito Mejía, del Partidos Revolucionario Dominicano (PRD); Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), y Eduardo Estrella, del Movimiento Dominicanos por el Cambio (MXC).

Los candidatos presidenciales Guillermo Moreno, de Alianza País, y Julián Serulle, del Frente Amplio, no firmaron el acuerdo. El acto se llevó a cabo en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El acuerdo fue gestionado por el cardenal López Rodríguez y Núñez Collado, a solicitud del presiente de la JCE.

En calidad de testigo firmaron el presidente de la JCE, Roberto Rosario; el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el rector de la PUCMM, Agripino Núñez Collado, así como Fidel Lorenzo Merán, en representación de la Iglesia Evangélica.

También firmaron los secretarios generales del PRD y del PLD, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez, así como Francisco Javier García y César Cedeño, jefes de campaña Medina y del expresidente Mejía.

“Los signatarios y sus representantes se comprometen a no obstaculizar las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas, a no destruir la publicidad de sus adversarios a impedir por todos los medios acciones de violencia en las actividades proselitistas y respetar los símbolos y colores de los partidos”, establece el acuerdo.

También compromete a los dirigentes políticos a “mantener durante su campaña un discurso y la utilización de un lenguaje caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia, sobre todo a través de los medios de comunicación social”.

Convienen además en presentar todas sus quejas, sugerencias y recomendaciones respecto del proceso electoral por ante la instancia que corresponda.

También se comprometieron a impulsar para su aprobación en el curso del presente año el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sometido al Congreso por la JCE, así como el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral elaborado con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta nota

votaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain