El Barça se aferra a la Liga

El Barça se aferra a la Liga
Jugador del Barcelona celebran la victoria del conjunto culé sobre el Athletic de Bilbao anoche en el estadio del Camp Nou.
Foto: EFE / Andreu Dalmau

BARCELONA/AP – El Real Madrid aprobó con buena nota su examen en la difícil cancha de Osasuna, al golear ayer sábado 5-1 para mantener a seis puntos su ventaja sobre el Barcelona en la cima de la liga española de fútbol.

Karim Benzema, Cristiano Ronaldo (2) y el argentino Gonzalo Higuaín (2) rivalizaron en goles espectaculares en la primera parte para repetir el resultado de la fecha anterior contra la Real Sociedad y sumar 78 puntos al ecuador de la trigésima fecha.

Osasuna perdió por primera vez en siete partidos y es sexto con 43 unidades.

El Barsa, con goles de Andrés Iniesta y el argentino Lionel Messi, respondió con una victoria 2-0 ante el Athletic de Bilbao al cierre de la jornada y quedó con 72 unidades, cuando restan ocho partidos para la conclusión del campeonato.

Tras acumular cuatro derrotas y un empate desde la disputa de los octavos de final de la Liga Europa, los bilbaínos están a cinco puntos de los puestos europeos.

También a última hora, el visitante Betis derrotó por 2-0 al Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini, cuarto clasificado. En el arranque de la jornada, el Zaragoza venció 2-1 a Sporting de Gijón y el Granada derrotó 1-0 al Racing de Santander, en ambos casos a domicilio, y dieron pasos gigantes en su lucha por evitar el descenso.

El Madrid dominó a Osasuna desde el pitazo inicial y cobró ventaja a los seis minutos, cuando Benzema anotó con una volea magistral de derecha al rincón opuesto del arquero Andrés Fernández, tras centro de Cristiano.

El portugués avisó de su peligro de larga distancia en un par de ocasiones antes de marcar el 2-0 de tremendo cañonazo a los 37. El gol de Higuaín a los 40 también fue de bella factura, aunque más sutil, al resolver el mano a mano con Fernández elevando el balón al segundo poste.

Dejan Lekic ingresó por Osasuna en la reanudación y su presencia en el área madridista permitió que Juan “Nino” Martínez recortara distancias al cabecear un centro del brasileño Roversio a los 48.

Iker Casillas salvó un zapatazo de Javad Nekounam y Cristiano e Higuaín se molestaron ante Fernández, pero completaron sus dobletes respectivos para cerrar la goleada.

El portugués sumó su 37mo tanto en liga, uno más que Messi, de libre directo a los 70 y sirvió el quinto al “Pipita”, que acumula 20 dianas, a los 77.

“No era un partido de los más fáciles. La fuerza del grupo es que cada jugador que llamo responde”, dijo el timonel madridista José Mourinho, que destacó el gol de Benzema y remarcó que “nunca perdimos nuestra identidad en el juego ofensivo”.

Barsa y Athletic presentaron alineaciones alteradas tras jugar competición europea entre semana, pero los azulgrana asimilaron mejor el cambio de registro y monopolizaron las ocasiones apoyados en la recuperación de Sergio Busquets, la chispa de Messi, la movilidad del chileno Alexis Sánchez y la llegada de Iniesta.

Así llegó el primer gol a los 40, cuando Sánchez robó un balón en territorio rojiblanco, dejó para Messi y el argentino asistió el arribo de Iniesta, quien fusiló a Gorka Iraizoz pese al acoso de Borja Ekiza.

El arquero bilbaíno fue el mejor del equipo del argentino Marcelo Bielsa, pero nada pudo hacer ante el penal lanzado por Messi (58) tras caída de Cristian Tello en el área visitante.