Las alergias se adelantan

Cálido invierno en NY hizo que los árboles produjeran polen antes de lo acostumbrado.

Nueva York — “Los ojos me pican, la nariz me gotea, a veces me dan ataques de estornudos y puedo hacerlo hasta 15 veces seguidas. Me siento bastante congestionada y me duele la cabeza”. Esa es la queja de Lisa Pérez, una venezolana residente en El Barrio, quien está sufriendo los efectos de las alergias.

El caso de esta hispana es similar al que están viviendo actualmente miles de neoyorquinos, quienes se encuentran batallando contra las molestosas alergias de primavera que este año llegaron más temprano de lo acostumbrado y con mayor fuerza.

“He notado que las alergias me comenzaron antes de lo normal. Ya he tenido que tomar anti-alérgicos todos los días, cosa que en años anteriores hacía sólo cuando tenía los síntomas muy fuertes, pero este año me levanto todas las mañanas y enseguida tengo $ tomar medicamentos”, dice Pérez.

“Uno no se siente bien cuando tienes las alergias. Estás un poco más débil y el hecho de no poder respirar normalmente durante actividades, como cuando hago ejercicios, me agota más rápido”, agrega Pérez al describir su malestar.

La razón por la cual se adelantaron las alergias —explican los expertos— fue el inusualmente cálido invierno que vivió la Gran Manzana este año. Según el National Weather Service, el pasado mes de febrero fue el segundo más caliente en la historia de Nueva York.

El doctor Steven J. Simonte, un médico especializado en alergias y asma, confirma que las temperaturas poco comunes de las pasadas semanas produjeron que los árboles y plantas de la ciudad crearan polen no sólo más tem$, sino en mayor cantidad.

“La gente comenzó a sentir las alergias en marzo, cuando usualmente no se sienten sino hasta finales de abril”, dice el doctor Simonte, cuya clínica Advanced Allergy & Asthma Associates P.C., está ubicada en el Bajo Manhattan.

“Típicamente la peor parte de las alergias estacionales en el área de Nueva York y en el Noreste del país comienza la tercera semana de abril y dura hasta mediados de mayo”, agrega el especialista.

El doctor Simonte aclara que incluso en una ciudad como Nueva York, donde no abundan los árboles o áreas verdes, la acumulación de polen puede ser muy significativa cuando hay días soleados y con humedad.

“Gran parte de ese polen viaja en el viento por cientos de millas y muchas veces no es de los árboles que vemos aquí en la ciudad, sino que viene de afuera, de Westchester, Nueva Jersey y Long Island”, asegura Simonte.

Esta alta concentración de polen ha hecho que especialistas como el doctor Simonte, pronostiquen una larga y fuerte temporada de alergias en la Gran Manzana este año. Y, aunque para la mayoría de los neoyorquinos las molestias respiratorias causadas por las alergias de primavera no devienen en graves problemas de salud, sí les hacen la vida miserable.

Lamentablemente, es muy difícil prevenir las alergias porque, según los expertos, estamos en contacto en todo momento con el polen, que está por todas partes. Pero usted puede seguir algunos pasos para reducir la exposición y los síntomas (ver recuadro derecho).

“Desafortunadamente no hay nuevos tratamientos o medicinas para las alergias. Seguimos usando antihistamínicos (pastillas), aerosoles nasales y gotas para $ojos que han estado disponibles por largo tiempo”, dice el doctor Simonte.

A las personas que sufren de síntomas más fuertes se les puede administrar inyecciones que, según indica el doctor Simonte, aunque no eliminan el malestar por completo, reducen su severidad y previenen infecciones secundarias de las vías respiratorias.

También existe una gran variedad de remedios antihistamínicos que se pueden adquirir en las farmacias sin prescripción médica.

En esta nota

Alergias polen Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain