Aerolíneas de EEUU alzan vuelo

Se registró una mejoría gradual en el trato de las empresas hacia los pasajeros

Las aerolíneas  están cumpliendo su promesa de llegar a tiempo un 80% de las veces con sus maletas.

Las aerolíneas están cumpliendo su promesa de llegar a tiempo un 80% de las veces con sus maletas. Crédito: ap

WASHINGTON/AP – Los viajeros aéreos que han soportado la pérdida de sus equipajes, demoras en los vuelos, mal servicio y quedarse sin asiento por haber exceso de pasajeros podrían estar a punto de gritarle a las aerolíneas. Pero la situación de los vuelos realmente está mejorando si se miden esos exabruptos, aseguran los investigadores privados de la industria que analizan datos federales sobre el estado de las aerolíneas.

Las aerolíneas se están recuperando lentamente de su caída de hace cinco años, cuando estaban en el nivel de demanda de viajeros más bajo, casi un récord, que casi causa la paralización de su servicio. La actuación de la industria en la medición de los cuatro aspectos fue un poco mejor en el 2011 con respecto al 2010, según afirma un informe publicado ayer.

“La aerolíneas finalmente se están poniendo a la par de sus promesas, que es llegar a tiempo un 80% de las veces con tus maletas”, destacó Dean Headley, un catedrático de negocios de la Universidad Estatal de Wichita que ha contribuido a la preparación de informes anuales durante 22 años.

“Se dan cuenta que la gente paga mucho dinero, y que el sistema es más complejo de lo que era, y que tienen que hacer un mejor trabajo”, destacó. “En su beneficio, creo que están mejorando”, agregó.

Con el incremento del costo del combustible, los boletos aéreos están más caros, aunque a veces varían considerablemente dependiendo si el pasajero viaja entre aeropuertos importantes, o si vuela hacia o procedente de un aeropuerto pequeño o mediano en tamaño, indicó Headley. Mientras los aeropuertos reducen su servicio, el costo de los viajes aéreos en ciudades pequeñas y medianas va en aumento, señaló.

Si se juzga la calidad del servicio, los vuelos de bajo costo que por lo general cubren rutas entre grandes centros tienen los mejores precios, dijo Headley. Las grandes aerolíneas que vienen prestando servicio desde antes de la desregulación a principios de los 80s por lo general están en el medio. Las aerolíneas regionales, que a menudo usan aviones más pequeños que tienen mayor dificultad para evitar las tormentas, por lo general suben

La clasificación se basan en información presentada por el Departamento del Transporte para las 15 aerolíneas con más pasajeros a nivel nacional: AirTran, Alaska, American, American Eagle, Atlantic Southeast, Continental, Delta, Frontier, Hawaiian, JetBlue, Mesa, SkyWest, Southwest, United y US Airways.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain