Hispanos condenan la muerte de Trayvon

Una coalición de profesores, trabajadores y estudiantes latinos de Hostos Community College pidieron ayer justicia para Trayvon Martin y el arresto del vigilante vecinal que le disparó: George Zimmerman.

Un grupo de profesores y estudiantes pidieron justicia en el caso de Trayvon Martin y del hispano John Collado, muerto a manos de un policía en el 2011.

Un grupo de profesores y estudiantes pidieron justicia en el caso de Trayvon Martin y del hispano John Collado, muerto a manos de un policía en el 2011. Crédito: José A. Rivera / EDLP

Bronx – Una coalición de profesores, trabajadores y estudiantes latinos de Hostos Community College pidieron ayer justicia para Trayvon Martin y el arresto del vigilante vecinal que le disparó: George Zimmerman.

Los convocantes respondían así a las alegaciones en medios de comunicación en inglés sobre que los latinos estaban silenciosos sobre el tema, supuestamente por enfrentamiento con los afroamericanos y porque la madre de Zimmerman es peruana.

“Los latinos no hemos estados silenciosos, simplemente nos han hecho invisibles [no publicando las declaraciones de apoyo y denuncia hechas por organizaciones como La Raza, el Caucus Hispano…]. ¿América nos escuchas ahora?”, dice el comunicado de la coalición que fue leído por el Profesor Howard Jordan.

“Han intentado jugar la carta hispana para transformar lo que parece ser un asesinato racialmente motivado en una división entre los afroamericanos y los latinos”, afirmó Jordan junto a quien se encontraba el Profesor de Asuntos Legales y Policiacos, Héctor Soto, el representante del Comité de Justicia, David Galarza y Michael Cruz vicepresidente del Gobierno Estudiantil de Hostos, entre otros.

“El hecho de que Zimmerman sea latino no excusa lo que hizo… Estamos aquí para decir presentes”, declaró Soto

“Los latinos siempre hemos pedido justicia cuando han pasado injusticias en la comunidad por lo que la acusación de ´invisibilidad’ es ridícula”, respondió Galarza quien puso como ejemplo el caso del asesinato de Manuel Mayí cuya madre Altagracia Mayí lleva 20 años buscando justicia para su hijo.

También presentes estaba la familia de John Collado que murió por disparos de un detective de paisano el 7 septiembre 2011 y al que exoneró un jurado investigador.

La coalición se unirá a las peticiones a nivel nacional para repeler la ley de autodefensa, en la que se ha basado Zimmerman para justificar su disparo, diciendo que Martin le atacó.

“Zimmerman no puede alegar eso. Cuando alguien te ataca es la victima la que grita y el que estaba gritando [en la grabación al 911] era Martin no él”, afirmó Jordan.

Martin caminaba después de comprar dulces en una tienda cuando él y Zimmerman tuvieron un altercado.

Sin embargo, este último ha dicho que fue atacado y que actuó en defensa propia. La familia del joven afroamericano ha cuestionado la validez de ese alegato y han insistido en que se haga una minuciosa investigación.

Zimmerman, de 28 años, no ha sido arrestado, aunque las autoridades estatales y federales están investigando. Tras la muerte de Martin el pasado 26 de febrero se han realizado distintas manifestaciones en el país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain